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La iniciativa “Evaluando Ando” tuvo su primer evento del año 2023

Quito, (27/01/2023).- Con el propósito de reflexionar sobre los avances, resultados y experiencias de las evaluaciones de intervenciones públicas para promover e institucionalizar la cultura de evaluación en el país, la Secretaría Nacional de Planificación realizó el primer encuentro de la iniciativa “Evaluando Ando” del año 2023, en el que se revisó la evaluación de impacto del programa de mejoramiento “Efecto de la declaración sugerida en el cumplimiento tributario en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador”.

Este Programa estuvo orientado a mejorar los servicios hacia el contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.  Se ejecutó en dos años y estuvo financiado con un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de las cláusulas contractuales consistía en que, al término de la ejecución del programa, se debía realizar una evaluación de impacto y de resultados.

El Programa estuvo conformado por un portafolio de varios proyectos, como el de entrega y recepción de información fiscal que, básicamente, fue poner a disposición de los contribuyentes las declaraciones en línea, con información sugerida.

Otro proyecto fue el de catastro y gestor de obligaciones de beneficios, cuyo principal producto fue el sistema de catastro tributario. También se desarrollaron los siguientes proyectos: Administración del sistema de Devolución IVA; Ingreso, validación y confirmación de liquidaciones; Genérico de alertas y avisos; Catálogos de información y pantallas administrativas; y SRI en línea, para consultas públicas.

La evaluación de impacto del Programa se realizó en conjunto con el BID y el consultor contratado desarrolló los modelos econométricos para estimar el impacto y determinar cuál fue el efecto en la declaración sugerida. Los impuestos evaluados fueron: el Impuesto a la Renta (IR) de Personas Naturales; Retenciones a la fuente del Impuesto a la Renta; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Después de la evaluación, los principales resultados detectados del Programa de Mejoramiento fueron: mejora de la presentación oportuna de declaraciones de impuestos; incremento de servicios ofrecidos por canales virtuales; disminución de horas que una empresa mediana dedica para realizar la declaración y pago del IR y del IVA.

La evaluación del Programa concluyó, además, que: el 72,9% de las empresas medianas encuestadas están satisfechas con el tiempo que se demora en realizar las declaraciones de impuestos; el 71,7% están satisfechas con la mejora de los servicios en los últimos años para realizar las declaraciones de impuestos y pago respectivo; y, finalmente, 67,7% están satisfechas con la implementación del servicio en línea en los últimos años para la gestión de trámites.

Para la evaluación se realizó revisión documental y de bases de datos. Además, se realizaron encuestas a empresas medianas y entrevistas a profundidad con responsables y participantes del SRI en el Programa; adicionalmente, se llevaron a cabo grupos focales con empresas de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

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