Saltar al contenido principal

La iniciativa “Evaluando Ando” presentó la importancia de la evaluación participativa en América Latina

Quito (30/08/2024).- Alrededor de 100 participantes nacionales e internacionales se dieron cita en el segundo encuentro de 2024 de la iniciativa “Evaluando Ando”, que es liderada por la Secretaría Nacional de Planificación. En el evento -que se desarrolló de forma virtual-, los expertos argentinos Esteban Tapella y Vanesa Castro expusieron acerca de la importancia de la evaluación participativa en América Latina.

Al iniciar, la subsecretaria de Evaluación, Josselyn Corrales, destacó que el propósito de Evaluando Ando es “crear un espacio de interacción y encuentro en el cual se presentan los avances y resultados de los procesos de evaluación, tanto a nivel nacional como internacional, así como las diferentes experiencias”.

Aseguró que a través de la iniciativa se busca “capacitar y promover la institucionalización de los procesos de evaluación entre diversos actores, incluyendo las funciones Ejecutiva, Legislativa, gobiernos locales, academia, organizaciones de la sociedad civil, redes de evaluadores, entre otros, y se enfoca en evidenciar metodologías, estrategias de análisis, limitaciones y otros factores que influyen en los procesos de evaluación, así como sus resultados para fomentar la cultura de evaluación”.

El experto Esteban Tapella explicó que la evaluación tiene que ver con determinar el mérito, el valor y el resignificado de una intervención. El experto argentino presentó casos exitosos de evaluación de intervenciones públicas que tuvieron en común la participación activa de actores y beneficiarios en el proceso evaluativo. Además, se refirió al Manual de Evaluación Participativa Siembra y Cosecha, que presenta metodologías para su implementación.

Por su parte, la ponente Vanesa Castro profundizó en el alcance de la evaluación participativa, donde “las partes involucradas en el proyecto deciden qué será evaluado, con qué objetivos, cuándo se hará la evaluación, qué métodos de recolección y análisis de datos se usarán y cómo se comunicarán los resultados”.

Posteriormente, se refirió a la utilidad de la evaluación participativa, pues permite fortalecer las organizaciones para que tengan mayor control sobre su propio desarrollo; además, busca mejorar la capacidad para reflexionar, analizar y proponer soluciones, así como aprender, reajustar y actuar tomando medidas correctivas para obtener mejores resultados, además de rendir cuentas en todos los niveles.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre