Saltar al contenido principal

La guía para la elaboración de los PDOT se construye participativamente

Quito, (17/11/2022).- Con la participación de los delegados de varios gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales, este 17 de noviembre de 2022, se realizó el Taller de “Insumos previos para las guías de elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT)”, cuyo objetivo fue probar los insumos técnicos desarrollados para la elaboración/actualización de los PDOT, la metodología para la elaboración de diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, así como la metodología de alineación de los PDOT a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro, el director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo, realizó una presentación sobre la Estrategia Territorial Nacional (ETN), que consta en el Plan Nacional de Desarrollo 2021. Al respecto, aseguró que lo que se busca a través de este instrumento es que “realmente se pueda incidir en la planificación territorial, recordando que nuestro Plan Nacional de Desarrollo abarca los grandes objetivos nacionales de desarrollo, los sectores estratégicos y se plantea como instrumento máximo del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, que guía la formulación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los diferentes niveles de gobierno conforme a sus competencias”.

Sostuvo que después del COVID-19 la vida en los territorios cambió, por lo cual es importante “entender nuestros territorios y, a partir de eso, con nuestras propias particularidades, conocer cómo quedamos después de los efectos de la pandemia y cómo vamos a proyectar nuestro desarrollo a partir de eso”.

El funcionario destacó que como parte del proceso de construcción de las guías para la elaboración de los PDOT ya se ha trabajado “con los gremios de los gobiernos locales, los consejos nacionales de igualdad, los ministerios sectoriales (…) A través de este taller, esperamos recibir sus aportes, ajustar la metodología y, a partir de eso, volver a trabajar con los actores anteriormente señalados, previo a publicar las guías y a que las nuevas autoridades de los gobiernos locales asuman sus funciones”.

Por su parte, las consultoras del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) presentaron la guía para la elaboración de los PDOT y la metodología de trabajo en cada uno de los tres componentes que la conforman:

  1. Diagnóstico: constituye el momento previo al desarrollo del trabajo de análisis de la situación territorial. En esta fase se revisan los insumos clave, se elabora un mapeo de actores y un plan de trabajo, se revisan las competencias y facultades por nivel de gobierno, y se prepara la información.
  2. Propuesta: se construyen la visión de desarrollo, los objetivos de desarrollo y las estrategias de largo plazo. Adicionalmente, en esta fase se realiza el análisis funcional del modelo territorial, las políticas, metas e indicadores que se propone alcanzar el gobierno local, se trabaja en la alineación de los PDOT al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y se establecen los planes, programas proyectos y presupuestos.
  3. Modelo de gestión: en este componente del PDOT se analizan la inserción estratégica territorial, formas de gestión y temas transversales; además se elabora la estrategia de participación ciudadana y organización institucional.

Posteriormente, se organizaron mesas técnicas en función de los niveles de gobierno, provincial, cantonal y parroquial, para comenzar a trabajar en los componentes de la guía y las metodologías.

El taller fue organizado por el Programa “Financiando los ODS”, que es promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Secretaría Nacional de Planificación, además de Proamazonía.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre