Saltar al contenido principal

La evaluación participativa y el empoderamiento a la ciudadanía se abordaron en el tercer día de la Semana de la Evaluación

Quito (05/06/2024).- Este 5 de junio de 2024 se cumplió el tercer día de la “Semana de la Evaluación”, en el que se desarrollaron dos eventos: por la mañana se realizó el foro sobre Evaluación Participativa y, por la tarde, el foro Empoderando a la Ciudadanía: Una Nueva Perspectiva en la Evaluación de Políticas Públicas.

En el primer foro -al que asistieron 220 participantes- se expusieron las experiencias de Ecuador, Costa Rica y México en el tema de evaluación participativa, un enfoque que busca involucrar a diversos actores y beneficiarios directos en la evaluación de las intervenciones públicas, promoviendo la colaboración, transparencia y toma de decisiones basada en las necesidades reales de la población.  

En la primera exposición, Eddy García, funcionario del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, presentó la “Evaluación al Programa de Autonomía Personal y Vida Independiente”, dirigido a personas con discapacidad en condición de pobreza. La evaluación participativa permitió identificar que el diseño del programa es congruente con el problema social al que responde, ya que el 74% de usuarios califican los servicios con satisfacción. García destacó que este tipo de evaluaciones permitió garantizar el uso de la evaluación puesto que con este proceso se hizo extensiva las recomendaciones de los beneficiarios a los ejecutores de la política pública.

Selene Michi, de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, presentó la estrategia de evaluación participativa basada en tres pilares: creación de condiciones de evaluabilidad, generación de conocimiento y usabilidad de la evidencia. El caso del programa “Mi Pasaje” demostró cómo la evaluación participativa generó mejoras en la simplificación de procesos y la migración de boletos físicos a tarjetas, además de mejorar la comunicación entre instancias.

Finalmente, la subsecretaria de Evaluación, Joselyn Corrales, presentó el caso de Ecuador en la “Evaluación participativa de los Espacios de Socialización y de Encuentro para Personas Adultas Mayores (ESE)”, cuyo objetivo es proporcionar evidencias para el mejoramiento del servicio que se presta a los adultos mayores.

La funcionaria detalló que la recopilación de información se realizó mediante entrevistas, encuestas y actividades dirigidas a los beneficiarios. Además, resaltó que el diseño de la evaluación se construyó con la participación de diferentes actores, especialmente escuchando las necesidades de los beneficiarios: “Lo importante de este tipo de evaluaciones participativas es que el diseño de la evaluación no se construye desde el escritorio, se construye con diferentes actores, pero, sobre todo, escuchando lo que necesitan las personas beneficiarias de estos servicios”, sostuvo la Subsecretaria de Evaluación.

En el foro de la tarde, “Empoderando a la Ciudadanía: Una Nueva Perspectiva en la Evaluación de Políticas Públicas”, se discutió la importancia de incorporar la valoración empírica ciudadana en la evaluación de políticas públicas.

Gustavo Canelos, subdirector de la Fundación Panamericana para el Desarrollo sede Ecuador, habló sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión pública, ya que le da legitimidad democrática, permite promover los derechos humanos y temas fundamentales como la justicia social; además, posibilita la diversidad de perspectivas y la rendición de cuentas involucrando a la sociedad civil. También, presentó los retos a superar, como la falta de acceso a la información, la desconfianza en las instituciones públicas, la débil institucionalidad de la participación ciudadana y la limitada capacidad de acción.

Mabelle Andrade, de EvalYouth Ecuador, explicó que su organización realiza evaluaciones a las capacidades y experiencia en otros “evaluandums” diferentes a las políticas públicas en construcción. Destacó el rol fundamental de la juventud en las evaluaciones, cuyo posicionamiento tiene que ver con rendir cuentas, aprender y transformar. También explicó los estándares para la participación de las juventudes en la evaluación, compuesta de sesi dimensiones: liderazgo y rendición de cuentas; práctica; abogacía y desarrollo de capacidades; gestión de conocimiento y comunicación; recursos humanos y recursos financieros.

Joselyn Corrales, subsecretaria de Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación, presentó un caso exitoso sobre la inclusión de los asambleístas ciudadanos en la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025. En este ejercicio, los asambleístas se involucraron en este proceso a través de una reunión ampliada y 12 talleres a nivel nacional; en total, 72 asambleístas ciudadanos, de las 24 provincias, se involucraron en dicho proceso con sus aportes. La funcionaria aseguró que desde la Secretaría se fortalecerán los procesos participativos para el seguimiento y evaluación del PND.

Finalmente, José Maldonado, de la Universidad Nacional de Loja, expuso la valoración empírica ciudadana, como una estrategia emancipatoria en la evaluación de las políticas públicas. En su ponencia explicó el enfoque de la corriente de evaluación emancipatoria, que está dirigida por la sociedad civil y plantea que se puede ir más allá de los expertos para escuchar la voz de los ciudadanos, involucrándolos en el proceso evaluativo y reconociendo su papel fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas que les afectan directamente. Agregó que este tipo de evaluación fomenta un diálogo constructivo y social entre los diversos actores involucrados y empodera a la sociedad civil.

Según la agenda programada para la “Semana de la Evaluación Ecuador 2024”, este jueves 06 de junio de 2024, a partir de las 10h00, se realizará una Masterclass de evaluación de política pública en formato virtual. Por la tarde, a las 15h00, se desarrollará el conversatorio “Evaluaciones de Desarrollo Infantil – intercambio multidimensional sobre los enfoques, visiones y resultados desde diferentes actores”.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre