Saltar al contenido principal

La Estrategia Territorial Nacional se construye con la participación de diversos actores sociales

La mesa de diálogo final culminó hoy con la participación de representantes de diferentes sectores sociales.

Quito. Ecuador. Como parte del proceso de construcción participativa de la Estrategia Territorial Nacional (ETN) 2021-2025, la Secretaría Nacional de Planificación culminó con la realización de las mesas de diálogo en las que participaron actores estratégicos de diversos sectores de la sociedad civil y del Estado.

Las mesas técnicas abordaron temáticas referentes a la articulación territorial para el aprovechamiento de potencialidades locales y vinculación con el mundo, gestión territorial para la transición ecológica, y soporte territorial para la garantía de derechos.

En los espacios de trabajo, Sebastián Vallejo, director de Planificación Territorial de la Secretaría, indicó que la institución se está planteando un desafío muy importante que es “el de conjugar al Plan Nacional de Desarrollo con la Estrategia Territorial Nacional, dentro de un documento que no solo se lea discursivamente, sino que realmente las directrices territoriales vayan de la mano de las políticas y objetivos nacionales de desarrollo”.

Los participantes brindaron insumos referentes a las prioridades de inversión de sus carteras de Estado, permitiendo fundamentar las líneas de acción sectoriales para la implementación del Plan de Gobierno.

Marcelita Arroyo, representante de la Red OSP, dedicada al desarrollo de la gestión social, manifestó que estos espacios contribuyen de manera importante para una construcción participativa del “Ecuador que queremos”. Destacó que la intervención de los técnicos y representantes de la sociedad civil quienes posibilitan esta importante tarea.

La Estrategia Territorial Nacional se plantea para lograr una planificación del territorio eficiente para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, en un marco de eficiencia y optimización de los recursos públicos, tanto fiscales como locales, a partir de una adecuada vinculación entre actores claves para el desarrollo y el ordenamiento territorial.

Esta planificación genera directrices para alcanzar el desafío de una correcta territorialización de la política pública en las diferentes regiones del país, involucrando la articulación de las directrices con la planificación territorial diferenciada, que comprende: Planificación Marino Costera, Circunscripción Territorial Amazónica y Régimen Especial de Galápagos, y planificación fronteriza.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre