Saltar al contenido principal

La Dirección Zonal de Planificación 1 dará seguimiento a los avances de los planes de desarrollo territorial

Zona 1 (28/06/2024).- La Dirección Zonal de Planificación 1 convocó a los representantes de las instituciones responsables de los enfoques transversales en la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), con la finalidad de realizar el seguimiento al proceso interinstitucional que se realiza.

En ese marco, los delegados de cada entidad aprobaron una matriz de seguimiento, como una herramienta que permitirá levantar datos y alertas sobre el proceso de construcción de los PDOT en los tres niveles de gobierno de la Zona 1.

En la reunión, la Dirección Zonal de Planificación 1 acordó remitir la matriz de seguimiento de PDOT a los niveles parroquiales, cantonales y provinciales, con la finalidad de identificar en qué fase se encuentran los GAD en la elaboración del instrumento local. Adicionalmente, consolidará las alertas generadas en la matriz de seguimiento para remitirlas a las instituciones que conforman los enfoques transversales.

Mientras, las instituciones que conforman los enfoques transversales en la construcción de los PDOT realizarán el seguimiento a las alertas en función al eje que les corresponde. Por ejemplo, la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que se brinda asistencias técnicas y recordatorios a los GAD cumpliendo los parámetros y lineamientos establecidos; sin embargo, se comprometió a enviar un recordatorio a los GAD de la Zona 1 sobre la transversalización de la variable de riesgos en los PDOT.

Por su parte, la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) acordó dar seguimiento a los compromisos establecidos con respecto al uso de agua y los temas ambientales en los PDOT. Finalmente, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición socializará información sobre la desnutrición crónica infantil en las mesas que se ejecutan en el territorio.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es un instrumento de planificación fundamental para la gestión territorial de los GAD. Orienta y determina acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible. Se circunscribe en la totalidad del territorio de cada una de las jurisdicciones: provincial, cantonal y parroquial rural.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/

www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre