Saltar al contenido principal

La construcción del nuevo Estado es un hito histórico

El Estado unitario, plurinacional y descentralizado que impulsa el actual Gobierno, es el quinto momento más importante en la historia de la construcción del Estado Nacional; los otros cuatro corresponden al Estado clerical, laico, regulador y centralista. Así lo expuso el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, en el Instituto Nacional de Defensa, en una conferencia brindada a los generales de las Fuerzas Armadas.

El titular de la Senplades manifestó que en esta etapa el Estado ha recuperado su rol planificador, regulador, distributivo y que existe un Plan Nacional para el Buen Vivir que fija objetivos claros de política pública para lograr una menor dependencia de los recursos primarios e ir a un proceso de industrialización diferente. La Senplades ha sido el puntal de este proceso, para lo cual opera a través de dos pulmones: la planificación y la democratización del Estado.

Falconí resaltó además que se han dado grandes pasos en la construcción del nuevo Estado. Desde el 2007 se han aprobado 103 leyes, de las cuales, el 30% corresponde a leyes garantistas, el 29% a normativas que organizan al Estado, el 23% a soberanía y desarrollo, el 15% a leyes administrativas y el 3% participación y la plurinacionalidad. Otro cambio que ha vivido el país es la descorporativización del Estado: en cinco años se eliminaron 31 entidades y se transformaron otras 19.
A fin de mejorar la presencia del Estado en los territorios, “se han construido 7 de ocho agendas sectoriales y 18 de 27 políticas ministeriales”, se ha impulsado además un fuerte proceso de desconcentración y descentralización. Se terminó con las viejas prácticas que entregaban competencias a la carta a los Gobiernos locales; ahora el país cuenta con un Plan de Descentralización.

“Desde el 2007 la construcción del Estado es distinta y está basada en los documentos programáticos que tenemos como país: la Constitución, el Plan Nacional para el Buen Vivir y las distintas agendas sectoriales”, resaltó Falconí.

Más información:
Dirección de Comunicación
3978900 Ext. 2820

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre