La articulación de la planificación entre los actores gubernamentales y locales es clave en la Zona 7

Zona 7, (21/07/2022).- En el territorio, la Secretaría Nacional de Planificación coordina el trabajo con los actores, entidades gubernamentales y gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que aportan al desarrollo zonal, a fin de delinear y poner en marcha estrategias conjuntas que beneficien a los ciudadanos.

Bajo esa premisa, la Dirección Zonal de Planificación 7 participó en la Mesa Técnica Zonal de Seguimiento de Obras, que se instaló con el objetivo de buscar las alternativas de solución territorial que permitan concluir el proceso de ejecución de las obras de inversión pública. Durante la reunión, la Zonal 7 de Planificación expuso la situación actual de las obras, y con base en ello, los representantes de las instituciones participantes identificaron los nudos críticos que requieren intervención y, además, se comprometieron a buscar los mecanismos de solución desde sus respectivas competencias.

Asimismo, se desarrolló una reunión de articulación entre la Gobernación de la provincia de Zamora Chinchipe y la Dirección Zonal de Planificación 7 para monitorear y dar seguimiento a las obras que ejecutan las instituciones del Estado en Zamora Chinchipe. En la cita se acordó que, mensualmente, se informará sobre los avances de las obras y la ejecución presupuestaria del Plan Anual de Inversión (PAI). Además, se acordó implementar acciones conjuntas en el marco de la planificación territorial

Como parte de sus actividades, el equipo de Planificación se reunió con autoridades del GAD provincial de Loja para articular acciones que permitan desarrollar una caracterización y diagnóstico del territorio, en el marco de la actualización de la Agenda de Coordinación Zonal (ACZ). Entre otros temas, los equipos técnicos abordaron la socialización del proceso de actualización de la Agenda, plan estratégico regional, conectividad vial de Loja, plataforma binacional, Mesa del Café, Mesa de Emprendimientos, equipamiento de espacios públicos, discapacidad, violencia de género y atención a personas de la tercera edad y gestión de riesgos.

Finalmente, la Zonal 7 participó en el “Taller sobre Planes de Gestión de Riesgo Institucional”, con el objetivo de conocer el rol que cumplirá la Secretaría Nacional de Planificación, previo al simulacro que se tiene planificado realizar en la ciudad de Zamora, en el mes de septiembre. Además, se analizó la importancia de los planes de gestión de riesgos institucionales y sus actualizaciones.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec