Saltar al contenido principal

La academia ecuatoriana aporta a la construcción del Examen Nacional Voluntario (ENV)

Quito (04/03/2024).- Con la participación de representantes de varias instituciones académicas, este 4 de marzo de 2024, iniciaron los talleres de recopilación de iniciativas y aportes al Examen Nacional Voluntario (ENV) que construye la Secretaría Nacional de Planificación, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ENV es un reporte que mide los progresos del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el espacio, la subsecretaria de Seguimiento, Emilia Ruiz, destacó la importancia de la participación de la academia en este proceso: “teniendo en cuenta el rol que realizan en el país; queremos conocer sus experiencias, sus iniciativas y, también, conversar sobre los desafíos y retos que tiene Ecuador hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En ese sentido, en el marco del taller se establecieron cuatro áreas de acción para la academia: gestión universitaria frente a los ODS; investigación e innovación en torno a los ODS; vinculación de la universidad con la comunidad; y educación.

Posteriormente, la Subsecretaria presentó el contexto de la Agenda 2030 y los 17 ODS. Explicó que, desde el año 2018, Ecuador declaró como política de Estado su cumplimiento y, en ese marco, se atribuyó a la Secretaría Nacional de Planificación la alineación de la agenda global con los instrumentos de planificación, así como el seguimiento y monitoreo a las metas e indicadores de la Agenda 2030, y la elaboración de informes de avance: “Este es un proceso de monitoreo y revisión periódica que nos va a permitir replantearnos algunas acciones que tenemos que ejecutar, fortalecer las políticas del Gobierno y, también, articularnos con diferentes actores, como la academia”, sostuvo.

Indicó que, previamente, Ecuador presentó dos ENV en los años 2018 y 2020; el tercer ENV se presentará en julio de 2024 -junto a otros 44 países del mundo- durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas: “Esta plataforma permite compartir experiencias con otros países, así como mejorar o movilizar algunas iniciativas conjuntas. Se presentará a otros países el avance del cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador, las iniciativas que tenemos y los retos que nos faltan por cumplir en estos seis años, hasta el 2030”.

La Subsecretaria de Seguimiento informó que hasta el 10 de marzo de 2024 la Secretaría Nacional de Planificación y el PNUD recopilarán las iniciativas públicas, privadas, de gobiernos locales, sociedad civil y academia que aporten al cumplimiento de los ODS. Al respecto, se ha habilitado un formulario en línea con el propósito de que los interesados evidencien sus esfuerzos en esta materia.

Finalmente, detalló que como parte de la construcción del ENV, hasta el momento, se ha levantado información de las distintas funciones del Estado sobre cómo aportan a la implementación de la Agenda 2030, la cual se está procesando. También dijo que con el “INEC se ha trabajado en el levantamiento de los datos de cada meta que tienen los ODS. Esta información se la está revisando para comenzar a generar los niveles de cumplimiento que tenemos como país”.

En el taller, los participantes se reunieron en tres mesas de trabajo a fin de desarrollar un conversatorio más específico. Allí compartieron sus experiencias de implementación o contribución a los ODS. Cada participante presentó su experiencia y, con base en la información compartida, se establecieron los retos y desafíos que tiene el país en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030.

Participaron delegados de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Yachay Tech, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Los talleres continuarán el 5 y 6 de marzo, y se espera la asistencia de los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre