Saltar al contenido principal

Inicia en Napo proceso de socialización con GAD de Estrategia para Erradicación de Pobreza

Erradicar la pobreza es una de los deberes primordiales del Estado fijado en la Constitución, constituye un eje fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y una meta importante del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, que plantea la erradicación de la pobreza extrema y la reducción en siete puntos de la pobreza por ingresos.

Con estos antecedentes, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2 y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) desarrollaron, este 4 de agosto, en Archidona (provincia de Napo) la socialización de la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza (Eniep), actividad dirigida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y parroquiales de esta provincia.

Lenin Cadena, subsecretario de la Setep destacó la necesidad de fortalecer el poder popular para alcanzar metas como la erradicación de la pobreza. Recalcó que la pobreza es resultado de acciones injustas del poder político y económico y no por falta de recursos.

“Para erradicar la pobreza se debe atacar las causas del empobrecimiento: la exclusión, la violencia y la discriminación, logrando de esta manera la justicia económica y la equidad social, el compartir los bienes comunes y el ejercicio pleno de derechos”, citó el funcionario.

Los gobiernos locales son actores fundamentales en la planificación y desarrollo de un territorio, de manera especial los GAD cantonales, cuyas competencias directas como la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado  inciden en  la calidad de vida de la población. El Estado practica la corresponsabilidad y brinda apoyo a los GAD cantonales, a través del Banco del Estado, con la entrega de créditos para enfrentar el déficit de estos servicios.

Para Kléver Ron, alcalde de Tena: “es importante considerar que la mayor demanda de servicios básicos se encuentran en las zonas rurales, por esta razón, debemos poner mayor énfasis en este sector, sobre todo, en la Amazonía, en la que los niveles de pobreza son más altos”.

Al término de la socialización de la ENIEP en espacios diferenciados para GAD cantonales y parroquiales, se definieron los siguientes acuerdos:

  • El Banco del Estado brindará apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, para el seguimiento a los proyectos presentados ante Senagua y Ministerio de Ambiente, para que obtengan la viabilidad técnica, requerimientos fundamentales para la entrega de créditos.
  • Se fortalecerá la articulación con los GAD, para lo cual, los ministerios presentarán las actividades que realizan en el territorio, a través de asambleas que involucren a la ciudadanía y que serán coordinadas con los GAD.
  • Los lineamientos contemplados en la Estrategia para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza (Eniep) serán considerados en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) que deben ser actualizados por los GAD.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre