Saltar al contenido principal

Inicia el proceso de evaluación de los cinco proyectos que constan en el Plan Anual de Evaluaciones 2023-2024

Quito (02/04/2024).-  Durante el año 2024, la Secretaría Nacional de Planificación realizará la evaluación a cinco proyectos del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Anual de Evaluaciones 2023-2024 (PAEV), que define las intervenciones públicas que serán evaluadas en este periodo. Este proceso de evaluación se realiza con el fin de valorar sistemática, integral y objetivamente el diseño, ejecución, efectos o impactos de una intervención pública, basado en evidencia y destinado a contribuir en la mejora de las políticas públicas.

Con ese antecedente, el equipo de la Subsecretaría de Evaluación mantuvo reuniones con los técnicos de las instituciones que están a cargo de los proyectos que serán evaluados en este periodo, con el fin de socializar la metodología, directrices y fases del proceso. Las intervenciones públicas que se evaluarán son las siguientes:

  1. Fortalecimiento del deporte de alto rendimiento del Ecuador, del Ministerio del Deporte.
  2. Fortalecimiento de las capacidades, habilidades y competencias de los propietarios de tiendas/unidades económicas solidarias de la EPS, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.
  3. Compromiso por el empleo, del Ministerio del Trabajo.
  4. Programa de modernización y renovación del sistema eléctrico ecuatoriano, del Ministerio de Energía y Minas.
  5. Proyecto de Educación Ambiental para promover la economía circular en los hogares “Mi Barrio Verde”, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El proceso de evaluación se realizará en cinco fases: 1. Programación (responsables, objeto, justificación, información, actores, evaluabilidad). 2. Diseño (delimitar el proceso de evaluación). 3. Ejecución (levantamiento de información, análisis de resultados, hallazgos, conclusiones y recomendaciones). 4. Comunicación de resultados (comunica resultados para propiciar la toma de decisiones). 5. Uso de los resultados (para motivar la elaboración de planes de acción).

Como parte de este trabajo se evaluarán seis criterios de las intervenciones públicas: eficacia (está logrando sus objetivos); coherencia (compatibilidad de la intervención); sostenibilidad (beneficios duraderos); eficiencia (uso adecuado de recursos); pertinencia (la intervención hace lo adecuado); impacto (cómo cambia la intervención la situación).

La evaluación de las intervenciones públicas es fundamental para retroalimentar la gestión gubernamental y generar conocimientos de lo que funciona y no, al momento de implementar una política pública. Además, proporciona información creíble y útil que permita incorporar lecciones aprendidas en el proceso de toma de decisiones, así como transparentar resultados y generar alertas oportunas. Otro de los beneficios es que refleja el compromiso de transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas para impulsar un Ecuador más próspero y sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre