Importancia de la información para la planificación fue expuesta a actores gubernamentales y de la sociedad civil durante un taller
Quito (13/09/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación participó en el Primer Taller Nacional de Cocreación del Compromiso 12 «Modelo de Gobernanza y Democratización de la información ambiental y del recurso hídrico para la transición ecológica», que se realizó este 13 de septiembre de 2024. El evento, que fue organizado por la Dirección de Gobierno Abierto de la Presidencia, la Universidad Hemisferios y la Universidad Técnica Particular de Loja, estuvo dirigido a actores gubernamentales y de la sociedad civil.
Adrián Sarango, director de Gestión de la Información Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación, expuso acerca de la importancia de la información para la toma de decisiones en la planificación nacional, el Ciclo de Planificación, la construcción de instrumentos como el Plan Nacional de Desarrollo, así como las fases de Seguimiento y Evaluación.
Inició su presentación explicando el marco normativo del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el que se establecen algunas atribuciones para la Secretaría Nacional de Planificación, como la de dirigir el Sistema Nacional de Información; además, el Código determina que la “información para la planificación debe ser oficial y debe generarse y administrarse en función de las necesidades que se requieran en los distintos instrumentos”.
Posteriormente, explicó que contar con información es clave a lo largo de todo el Ciclo de Planificación: “Tenemos tres fases de este ciclo: la fase de formulación; la fase de implementación y la fase de seguimiento y evaluación. (…) Para la fase de formulación se establecen políticas y metas medibles, básicamente lo que realizamos es una recopilación de datos; aquí, el aporte de la información es primordial porque nos permite identificar problemas y necesidades, y establecer prioridades”.
Sostuvo que en la fase de implementación, que es la fase en la que se ejecutan de las acciones y propuestas, la información permite identificar el camino a seguir para dar cumplimiento a lo planificado. Finalmente, se refirió a la importancia de contar con información en la fase de seguimiento y evaluación para verificar el cumplimiento de lo planteado inicialmente.
Al concluir su ponencia, el director destacó que la «información para la planificación es fundamental para la toma de decisiones a fin de identificar las necesidades y prioridades, así como facilitar el seguimiento del progreso de todas las acciones de política pública que se quieran desarrollar». Añadió que no toda la información está disponible, por lo que es un reto poder identificar la información que vaya a ser útil para la toma de decisiones y la construcción de política pública de las diferentes carteras de Estado.
El Compromiso 12 tiene como objetivo fortalecer la gestión de la información ambiental e hídrica a través de la cocreación de una política y normativa que subsane las brechas identificadas en el acceso a la información y la participación pública en las decisiones ambientales.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec