Ibarra y Ambato suman aportes ciudadanos al Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador
Quito (09/01/2024).- La construcción participativa del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 suma cada vez más propuestas ciudadanas en el territorio. El martes 9 de enero de 2024, se realizaron dos talleres para la recepción de aportes al Plan y su Estrategia Territorial Nacional (ETN), en Ibarra y Ambato, en la que participaron asambleístas ciudadanos.
En la ciudad de Ibarra participaron seis asambleístas ciudadanos, representantes de asambleas locales, organizaciones, pueblos y nacionalidades de las provincias de Imbabura y Carchi, quienes realizaron sus aportes en las temáticas de seguridad ciudadana y soberanía nacional; productividad, competitividad de los sectores productivos y comercio exterior; educación y cultura; y, garantía de derechos.
En el evento se desarrollaron dos mesas de trabajo: los participantes de Carchi manifestaron su preocupación en cuanto a la seguridad ciudadana y la soberanía nacional. Enfatizaron en la necesidad de un mayor control en la zona de frontera, así como mejor coordinación interinstitucional y generación de políticas públicas claras para el control migratorio y el contrabando. En cuanto al tema de productividad y competitividad de los sectores productivos y comercio exterior señalaron la necesidad de mayor control tributario, pues la evasión fiscal y el contrabando afectan a la producción agrícola y ganadera local.
Por su parte, los asambleístas ciudadanos de Imbabura coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos económicos para educación y cultura. Finalmente, en la temática de garantía de derechos manifestaron la importancia de una verdadera inclusión, sobre todo, en los espacios educativos y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar su cumplimento.
Mientras, en el taller realizado en Ambato participaron asambleístas ciudadanos de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, quienes abordaron las temáticas de seguridad ciudadana y soberanía nacional. Una de sus principales demandas identificadas es que las políticas públicas se generen con una perspectiva territorial, con el fin de garantizar que se atiendan las necesidades locales.
Adicionalmente, ratificaron su compromiso y responsabilidad para involucrarse en la planificación y en el cumplimiento de los instrumentos de planificación, conforme lo establece la normativa.
Los talleres con los asambleístas ciudadanos y los conversatorios con actores territoriales se extenderán hasta el viernes 12 de enero de 2024, a fin de recopilar propuestas ciudadanas que se apeguen a la realidad de las localidades para construir los instrumentos de Planificación con base en ellas.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec