Saltar al contenido principal

Hundimiento de embarcación beneficiará a comunidades de Santa Elena

Con el propósito de favorecer el desarrollo ambiental, turístico y productivo de varias comunidades de la provincia de Santa Elena, este sábado 2 de marzo, fue hundida la ex Lancha Armada del Ecuador (LAE) Rigel, propiedad del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), en la Reserva Marina El Pelado, frente a las costas de Ayangue.

El hundimiento controlado, a cargo de personal de la Armada ecuatoriana, se efectuó con la participación de Fander Falconí, principal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Freddy Elhers, ministro de Turismo; Carlos Larrea, viceministro de Defensa; y Mercy Borbor, viceministra de Ambiente, entre otros invitados.

El LAE Rigel no fue un buque de guerra. Algunos de sus servicios se enfocaron en la reubicación y mantenimiento de las boyas para la aproximación de barcos. Esta embarcación fue un instrumento para realizar levantamientos cartográficos y contribuyó a hacer más segura la navegación en Ecuador.

Luego de 38 años de servicio, la LAE Rigel reposa en el fondo marino para constituirse en un arrecife artificial. El potencial ecoturismo, producto de este “museo submarino”, beneficiará a las comunidades de Ayangue, Palmar, San Pedro y Valdivia.

El proyecto fue presentado por Luis Villón, en representación de la comunidad, a la Senplades. Cuenta ya con varios estudios realizados por la Armada para demostrar su factibilidad e impacto ambiental.

El Ministerio de Ambiente (MAE) avaló el hundimiento controlado. Para ello se hizo una limpieza de cableados, maquinaria, pintura y demás agentes contaminantes, pues el islote El Pelado se encuentra en un área protegida. Esta acción permitirá impulsar planes de turismo y mejorar la calidad de vida de la población y del medio ambiente de la zona.

Además de las autoridades de los ministerios de Defensa, Ambiente, Turismo y de la Senplades, en el evento estuvieron medios de comunicación e invitados especiales, quienes presenciaron el hundimiento del LAE Rigel desde el Buque Escuela Guayas.

Observe las intervenciones de las autoridades de las instituciones participantes en este proyecto:

 

|Video: Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí|

|Video: Viceministro de Defensa, Carlos Larrea|

|Video: Ministro de Turismo, Freddy Ehlers|

|Video: Viceministra de Ambiente Mercy Borbor

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre