Saltar al contenido principal

Guayaquil participó activamente en la evaluación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A lo largo del taller, los participantes se cuestionaron sobre el estado actual del cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador.

Zonas 8, Guayaquil (03-05-2018).-  Más de 100 representantes de la sociedad civil organizada, sector privado, universidades y gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las zonas 5 y 8 asistieron a la Jornada de Consulta sobre los avances y retos nacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se efectuó el miércoles 2 de mayo de 2018 en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Representantes de la sociedad civil organizada, sector privado, academia y GAD de las zonas 5 y 8, asistieron a la Jornada de Consulta sobre la implementación de los ODS.

El representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Nuno Queiros, destacó que del cumplimiento de los ODS depende la calidad de vida, el progreso, el desarrollo, la superación de la pobreza y del hambre en el mundo, “pues somos la sociedad que tiene la capacidad de alcanzar estas metas”.

El funcionario del PNUD felicitó a Senplades por alinear el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida” a estos objetivos globales que  delinean la agenda prioritaria de los gobiernos en sus respectivos niveles.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación de la Zona 8, Romina Arteaga, enfatizó en el empeño que tiene Senplades “en caminar juntos, en construir unidos, en evaluar la política pública y hacerla cercana a los diferentes sectores de la población, tener información para la toma de decisiones; lo cual facilita una gestión gubernamental más participativa y ciudadana”.

La coordinadora de las Jornadas por el PNUD, Lizette Ponce, destacó que los aportes generados en esta cita serán consolidados como parte del Reporte Nacional Voluntario que Ecuador presentará sobre los ODS en julio próximo.

A lo largo del taller, los participantes se cuestionaron sobre el estado actual del cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador, en siete de sus objetivos, y analizaron el trabajo en torno a este tema desde los distintos niveles de gobierno, academia, sectores productivos, público y privado.

Ligner Napa, participante del taller, destacó las mejoras sustanciales que ha vivido el país. “Para el pueblo afro hay un antes y un después. Ahora somos un pueblo más empoderado, más consciente, que hace ejercicio de sus derechos”, recalcó. Además, señaló que respecto a los ODS se pueden resaltar avances en temas de acceso a agua, educación y salud, “pero es preciso seguir trabajando de la mano con los pueblos y nacionalidades que son los que conocen su realidad y luchan por ella”.

Carlos Tutiven, de la Organización de Migrantes Retornados, explicó que representa a un conglomerado cada vez mayor de ecuatorianos que han decidido regresar porque “este es un Ecuador distinto del que huimos hace varios años. Venimos con una maleta cargada de sueños, de iniciativas, de ideas que queremos emprenderlas en el país”.

Estos talleres, organizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador se han realizado también en las ciudades de Quito, Tena y Cuenca. Los insumos recopilados en esta cita formarán parte del Reporte Nacional Voluntario 2018, que presentará el país, el próximo mes de julio, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (04) 2068539 – 0992200816
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre