Saltar al contenido principal

Gobiernos Municipales y Ministerios Sectoriales analizan avances del proceso de desconcentración

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) impulsa el proceso de desconcentración en el país, garantizando la equidad territorial mediante la microplanificación, en concordancia a lo que establece la Constitución.

Para fortalecer este proceso de transformación del Estado, la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la Senplades realizó este 05 de marzo, el Taller de socialización del proceso de desconcentración del Estado. En este evento participaron los alcaldes de los cantones: Tena, Arosemena Tola, los concejales de Archidona, coordinadores y representantes de los Ministerios del área social: Inclusión Económica y Social, Educación y Salud.

Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zonal 2, destacó que el objetivo principal del taller radica en la presentación de los avances respecto al proceso de desconcentración del Estado para que los diferentes niveles de gobierno puedan conocer los servicios específicos a desconcentrar, expongan sus necesidades y se establezca el compromiso de trabajo conjunto entre ministerios sectoriales y gobiernos autónomos descentralizados (GAD’s) para que la ciudadanía pueda ser atendida de mejor forma y en su propio territorio, considerando que en este nuevo período, el Gobierno Nacional profundizará el proceso de desconcentración, lo cual constituye un pilar fundamental en la transformación del Estado.

Gonzalo Barreno, coordinador de Educación de la Zona de Planificación 2 destacó que “es necesario centrar la atención en los procesos pedagógicos para garantizar la calidad de la educación, se requiere generar políticas territoriales, se trata de sumar esfuerzos, porque si la planificación nos ayuda a la intersectorialidad como lo está haciendo Senplades, entonces vamos a tener territorios del Buen Vivir”.

Cabe señalar que, para acercar el Estado a la ciudadanía a través de la prestación de servicios cálidos y eficientes, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) conformó niveles administrativos de planificación: zonas, distritos y circuitos a nivel nacional. Para la provincia de Napo, se establecieron 2 distritos, el primero conformado por los cantones Arosemena Tola, Tena, Archidona; el segundo distrito está integrado por los cantones Quijos y El Chaco.

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre