Saltar al contenido principal

Gobiernos municipales, parroquiales y provincial de Cotopaxi ingresarán información al Sigad

El pasado 22 y 23 de septiembre, funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 3 Centro, capacitaron a técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Cotopaxi para que puedan reportar información que servirá para la transferencia de recursos desde el Presupuesto General del Estado.

La Senplades es la entidad responsable de generar el Sistema de Información para Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad), herramienta informática diseñada para ingresar la información que es requerida para el cálculo del índice de cumplimiento de metas, séptimo criterio constitucional, del modelo de equidad territorial. Esto permite la transferencia de recursos del Presupuesto General del Estado a los GAD.

Esta Secretaría informa al Ministerio de Finanzas y este, a su vez, dependiendo del cumplimento de las metas relacionadas con el Plan Nacional para el Buen Vivir y el Plan de Desarrollo del GAD, transferirá los recursos.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su art. 192, señala que, el total de las transferencias que realiza el Gobierno Central hacia los GAD se distribuirá conforme a criterios como: tamaño y densidad de la población, necesidades básicas insatisfechas jerarquizadas y consideradas en relación con la población residente en el territorio de cada uno de los GAD. Además, se toman en cuenta los logros en el mejoramiento de los niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, y el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y delos planes de desarrollo delos gobiernos autónomos descentralizados.

Con esta capacitación, la Senplades busca que las/los técnicos conozcan los conceptos y la normativa legal que respalda al Sigad. Además, pretende que se desarrollen las destrezas necesarias para el ingreso de información. Esto garantizará una mayor seguridad en el manejo de la información, es decir que se cuente con datos verificados y reales de los proyectos que constan en los planes de inversión del presupuesto 2014. Además, deben priorizar cinco proyectos, mismos que de acuerdo a una programación trimestral tendrán seguimiento y reporte en el Sigad.

Los GAD deben ingresar, desde esta semana hasta el 30 de noviembre, el Plan de Inversiones del presupuesto del 2014, la programación y los porcentajes de avances del primer y segundo trimestre de los cinco proyectos priorizados, acorde a las disposiciones de la Resolución 013 del Consejo Nacional de Competencias (CNC). De este proceso se desprende la transferencia de recursos del Presupuesto General del Estado al GAD.

Más información:

Unidad de Comunicación Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre