Saltar al contenido principal

Gobiernos locales de la Zona 6 se capacitarán para la elaboración de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial

Quito (24/01/2024).- En Cuenca, la Dirección Zonal de Planificación 6 desarrolló la “III Mesa Técnica de Ordenamiento Territorial”, que tiene como objetivo formular y definir parámetros para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), a través del acompañamiento técnico e información de libre acceso para el análisis territorial. El espacio contó con la participación de técnicos 25 instituciones públicas, entre representantes del Ejecutivo desconcentrado y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

En la Mesa se presentaron los mecanismos y herramientas necesarios para la formulación y/o actualización de los planes territoriales, entre los que se incluye, el fortalecimiento de las capacidades y el acompañamiento técnico a los 170 GAD provinciales, cantonales y parroquiales de la Zona 6. En ese sentido, el próximo 30 de enero de 2024, en Morona Santiago iniciará un ciclo de capacitaciones que también se efectuará en Azuay y Cañar. Como parte de las capacitaciones se presentará la normativa, los contenidos de la guía para la formulación y/o actualización del PDOT, así como repositorios de información estadística y geográfica, acompañado de mesas de trabajo.

En este proceso de acompañamiento técnico se contará con la participación de otras entidades que, desde sus competencias, aportarán con información para la construcción efectiva del PDOT: Secretaría de Gestión de Riesgos, Consejos Nacional para la Igualdad Intergeneracional y de Discapacidades, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Electro Generadora del Austro, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística y Censos, y Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

La próxima Mesa de Ordenamiento Territorial se realizará en junio de 2024 y se ha previsto realizar el seguimiento a los mecanismos y herramientas planteadas por la Secretaría Nacional de Planificación, en el marco del proceso de formulación y/o actualización del PDOT.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación fundamental para la gestión territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible. El plazo para su actualización vence en el mes de noviembre de 2024.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre