Gobiernos locales de Imbabura ingresarán información al Sigad
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, capacitó alrededor de 50 técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de Imbabura, en el uso y manejo del Sistema de Información para Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad).
La Senplades es la entidad responsable de generar el Sigad, herramienta informática diseñada para ingresar la información que es requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas, séptimo criterio constitucional, del modelo de equidad territorial, para la asignación de recursos a los GAD.
Ana Victoria Vásconez, Directora de Inversion, Seguimiento y Evaluación de la Senplades, explicó que el objetivo del taller es desarrollar las capacidades de los GAD en el reporte adecuado y oportuno de sus proyectos. “El cumplimiento que le den a sus metas les da la posibilidad de elevar la transferencia de recursos del Presupuesto General del Estado”, dijo.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su art. 192, señala que el total de las transferencias que realiza el Gobierno Central hacia los GAD se distribuirá conforme a criterios como: tamaño y densidad de la población, necesidades básicas insatisfechas jerarquizadas y consideradas en relación con la población residente en el territorio de cada uno de los GAD. Además, se toman en cuenta los logros en el mejoramiento de los niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, y el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de desarrollo de los GAD.
Norma Pantoja, Analista de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la Senplades, explicó que el ingreso de información al Sigad, debe ser verificable y real, sobre todo en el reporte de los proyectos que constan en los planes de inversión del año 2014.
Los GAD iniciaron el ingreso de la información a esta plataforma desde el 22 de septiembre y lo harán hasta el 30 de noviembre del presente año, sobre sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y sobre el Plan de Inversiones del año 2014. Las etapas a reportar corresponden a la programación del año en curso y los avances del primer y segundo trimestre de los proyectos priorizados, acorde a las disposiciones de las Resoluciones 013 y 011 del Consejo Nacional de Competencias (CNC).
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