Saltar al contenido principal

Gobiernos autónomos descentralizados de Manabí participaron en la construcción de la guía de elaboración de PDOT

Técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados trabajaron en mesas multinivel.

Zona4, Manabí (10-04-2019).- Con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Fortalecimiento de procesos para la gestión del cambio climático en Ecuador-Readiness, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantuvo una jornada de trabajo con representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la provincia de Manabí. El objetivo fue construir participativamente las guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En el encuentro participaron funcionarios y técnicos de los tres niveles de GAD -provincial, cantonales y parroquiales- y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)

En el encuentro participaron funcionarios y técnicos de los tres niveles de GAD -provincial, cantonales y parroquiales- y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Este proceso permitirá generar aportes desde las experiencias locales tanto para los contenidos de las guías para la elaboración de los PDOT, como al proceso de asistencia técnica que se brindará posteriormente a los GAD.

La coordinadora zonal 4 de Senplades, Roxana Arteaga, manifestó que estos espacios participativos permitirán fortalecer las líneas base para la elaboración de los instrumentos de planificación de los GAD, de acuerdo a las realidades y potencialidades de los territorios.

La funcionaria recalcó que, tal como establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, desde Senplades se emitirán los lineamientos generales para la formulación de los PDOT -de cada nivel de gobierno, a fin de que se materialice el Modelo Territorial Deseado, que permitirá mejorar significativamente las condiciones de vida de los manabitas. “Está en nuestras manos y voluntades ser parte de la planificación del desarrollo y del ordenamiento de nuestros territorios”, sostuvo.

La jornada de trabajo se desarrolló en dos mesas multinivel en las que se analizó el diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión de los PDOT. Asimismo, se revisaron los aportes que los GAD generaron mediante una encuesta online que se realizó en días anteriores, en la que los técnicos identificaron temáticas relacionadas con planificación, gestión ambiental, fomento productivo y obras públicas, en función a las experiencias  y capacidades técnicas en la elaboración e implementación de los PDOT.

El presidente del GAD parroquial de Pueblo Nuevo, Adolfo Bravo, mencionó que el taller permitió tener una guía clara para elaborar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, acorde a la realidad de las localidades y articulados a la planificación cantonal, provincial y nacional.

Estos talleres también se realizarán en las provincias de Galápagos, El Oro, Azuay, Cañar, Loja y Esmeraldas.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre