Saltar al contenido principal

Gobiernos autónomos de la Zona 8 se capacitaron en el uso de ortofotos

Representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 8 de Planificación se capacitaron, este 31 de julio, en el uso de ortofotos para los procesos de planificación. El evento, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 8 y el programa Sigtierras, del MAGAP, busca fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales, cantonales y parroquiales para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial.

Según Iván Campozano, técnico de planificación de la Senplades Zona 8 explicó que el Gobierno Nacional, a través de Sigtierras, está generando insumos muy valiosos para la planificación, no solo para el sector público, sino para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “Se ha generado un total de 198.977 Km2 en ortofotografía, en todo el país, según datos de Sigtierras. Un paso importante para la planificación, ya que en el país no se ha generado cartografía desde hace 40 años”, dijo.

Al evento asistieron representantes de los municipios y juntas parroquiales de Durán, Posorja, Tenguel y Progreso, quienes emplearán los nuevos conocimientos en la elaboración de sus respectivos planes de ordenamiento territorial.

La ortofoto es un instrumento importante para la planificación. Sirve para identificar vías de acceso, edificaciones, cuerpos de agua, cobertura vegetal, entro otros. La ortofoto es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. Esta se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas (tomadas desde un avión o satélite) que han sido corregidas digitalmente para representar una proyección ortogonal.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre