Saltar al contenido principal

Gobierno y GAD buscan potenciar el patrimonio inmaterial de Manabí

Quito, (20/09/2022).- El secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó durante la presentación del proyecto “Tejiendo el desarrollo sostenible: el patrimonio inmaterial del sombrero de paja toquilla y las prácticas de turismo comunitario como pilar del desarrollo sostenible en Pile (Manabí – Ecuador)”, que se realizó en el marco del taller: «Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la gestión del patrimonio cultural inmaterial», organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), en Manta.

El proyecto es liderado por la UNESCO y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y cuenta con los fondos de la Embajada de Francia en Ecuador. Tiene como objetivo identificar el rol de las entidades públicas pertinentes en la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Asimismo, propone impulsar la participación de los GAD en la gestión del patrimonio cultural inmaterial; identificar proyectos de patrimonio y turismo en el marco de la planificación territorial; y, finalmente, definir acuerdos conjuntos en la implementación del proyecto.

En el encuentro, el representante de la Unesco, Juan Sebastián Mosquera, señaló que el proyecto busca “empoderar a las comunidades tejedoras, partiendo por el caso de Pile, como un ejemplo piloto, para que se involucren en los procesos de salvaguardia que tienen el sombrero de paja toquilla, buscando, precisamente, que este proceso no sea, únicamente, manejado por instituciones, sino que la comunidad sea parte activa y que sea el punto inicial mediante el cual van a continuar involucrándose en distintas etapas del acuerdo de salvaguardia”, sostuvo.

Mosquera explicó, además, que el proyecto tiene tres componentes: el primero se relaciona con la salvaguardia, que busca generar una estrategia participativa en la que la comunidad tenga un rol protagonista; el segundo es de formación continua, no únicamente dirigida a los artesanos, sino a la comunidad entera de Pile, para que sean parte activa de la reactivación económica y de la conservación de su patrimonio cultural; finalmente, el tercer componente es el del fortalecimiento de la cadena de valor, con un enfoque principal en los toquillales.

En el taller participaron los equipos técnicos de la Prefectura de Manabí, así como de los municipios de Montecristi, Manta y Portoviejo.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre