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Gobierno, organismos internacionales y sociedad civil dialogaron sobre la importancia de evaluar el desarrollo infantil

Quito (06/06/2024).- En el cuarto día de la “Semana de la Evaluación – Ecuador 2024” se realizó el conversatorio “Evaluaciones de Desarrollo Infantil: intercambio multidimensional sobre los enfoques, visiones y resultados desde diferentes actores”. Este evento reunió a prominentes líderes, incluida la Secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Roberto Castillo; el Oficial de Monitoreo y Evaluación en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paúl Guerrero; y el representante de la Sociedad Ecuatoriana de Evaluación (Seeval), Fernando Cando.

La titular de la Secretaría Nacional de Planificación enfatizó en la necesidad de priorizar los programas de primera infancia en el sector público, reconociendo que aunque existen muchas necesidades por atender, estos programas son prioritarios por ser la base del desarrollo humano, y sostuvo: “Tenemos muchas necesidades que atender, pero debemos entender que los programas de primera infancia son prioritarios y son importantes porque son la base del desarrollo del ser humano”.

Por su parte, el oficial de Unicef destacó que “lo que la evidencia demuestra es que la mejor inversión es la que se hace en los primeros años, es donde se dan los cimientos del desarrollo de la persona. (…) Mientras más temprano es la inversión, mayores serán los retornos”, por lo que aseguró que hay que priorizar los programas de la primera infancia.

Desde la sociedad civil, el representante de Seeval hizo hincapié en la necesidad de comprender y cuidar el desarrollo infantil, abogando por una coordinación multisectorial entre diferentes áreas gubernamentales para promover iniciativas holísticas que aborden todas las dimensiones del desarrollo infantil.

El Director del INEC resaltó el papel de los funcionarios públicos en el trabajo por la primera infancia, enfocándose en garantizar oportunidades para las generaciones futuras: “Hay que tratar que la siguiente generación tenga las oportunidades que potencialmente nosotros no tuvimos. Hoy estamos hablando de primera infancia; quizás hace algunos años esto no era un tema de desarrollo que se hablaba en Ecuador (…) Estamos haciendo algo que va a cambiar vidas de futuras generaciones”, acotó.

Entre los desafíos para evaluar el desarrollo infantil, la Secretaria Nacional de Planificación mencionó la necesidad de fortalecer las capacidades para comprender el propósito de las evaluaciones y recopilar la información necesaria para medir el impacto de las políticas públicas desde su diseño: “La evaluación lo que busca es ver los cambios en la condición de vida, gracias y por causa de la política pública que implementamos. Y para poder responder esa pregunta necesitamos muchísima información, que, muchas veces, es costosa de levantar si es que nosotros no planificamos desde el inicio evaluar la política pública desde el diseño”, destacó la titular de la Secretaría.

Sobre ese tema, el titular del INEC señaló la importancia de la disponibilidad de fuentes de información y la transparencia en la producción de datos, destacando el éxito de la Encuesta de Desnutrición Crónica Infantil (ENDI) como un ejemplo de cómo se pueden medir diversos aspectos. Esta encuesta fue uno de los retos que tuvo el INEC y mide todos los derechos de la primera infancia; próximamente, tendrá un capítulo sobre desarrollo infantil.

En cuanto a la importancia de las evaluaciones en el ámbito del desarrollo infantil, el oficial de Unicef destacó la necesidad de evaluar para retroalimentar los programas, asegurando que estos sean relevantes y efectivos. En esta misma pregunta el representante de Seeval manifestó que “Si es que no evaluamos, si es que la sociedad civil no está al tanto de lo que se está desarrollando, en dónde se invierten nuestros recursos, no podemos generar esa confianza pública, esa rendición de cuentas, ese apoyo que requieren las intervenciones públicas para implementarlas”.

Con respecto a ese mismo tema, el oficial de Unicef acotó que: “es importante determinar si los fondos que se están destinando para la evaluación son suficientes o si es necesario pensar en qué porcentaje se podría dedicar de un proyecto a la evaluación. Por otro lado, es importante determinar cómo se están utilizando las recomendaciones de las evaluaciones, cómo se las están implementando”.

Finalmente, la Secretaria Nacional de Planificación para, cerrar la conferencia, indicó que dentro de las recomendaciones para mejorar la evaluación y promoción del desarrollo infantil en el país: “Una de las principales oportunidades que tenemos es verificar nuestros registros administrativos y el potencial que tienen. (…) Muchas veces dejamos pasar información que hay en los registros administrativos, que tienen potencial de convertirse en estadística y que nos pueden ayudar a medir otras esferas y dimensiones que están ahí y que no la estamos utilizando de manera eficiente y eficaz. Como Ecuador tenemos un gran potencial”, puntualizó.

La “Semana de la Evaluación Ecuador 2024” culminará el día de mañana, viernes 7 de junio, con el conversatorio “Una mirada desde la gestión pública: transformando los resultados de la evaluación en acción”, que se enfocará en el uso estratégico de la evaluación en la formulación y ejecución de políticas públicas, buscando fomentar la utilidad de los resultados evaluativos para impulsar la elaboración de planes de acción y fortalecer la rendición de cuentas.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

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