Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional y GAD provinciales articulan esfuerzos para aterrizar la política pública en el territorio

Quito (13/03/2024).- La secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, junto a autoridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (Congope) realizaron la presentación del “Proceso de acompañamiento técnico para la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales del Ecuador”, en la provincia de Cotopaxi.
 
A través de estas jornadas, el Gobierno y los GAD provinciales buscan trabajar articuladamente para aterrizar la política pública en el territorio, en beneficio de los ciudadanos. Al respecto, la titular de Planificación señaló que este proceso “es parte de un esfuerzo que está haciendo el Congope para poder generar instrumentos de planificación adecuados para cada una de las provincias, específicamente, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Desde la Secretaría Nacional de Planificación cuentan con un apoyo técnico para el desarrollo de este tipo de instrumentos de planificación”, aseveró.

Previamente, el viceministro de la Secretaría Nacional Planificación, Gustavo Cuesta, participó en la rueda de prensa de lanzamiento de las jornadas, en la que también estuvieron presentes la presidenta del Congope y prefecta de Pichincha, Paola Pabón; la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo.

En su intervención, el viceministro Gustavo Cuesta destacó que “la planificación nacional se debe construir desde el territorio hacia arriba y, desde nuestra gestión, queremos retomar que esa sea la forma de planificar el futuro del país: desde el territorio hacia el Ejecutivo, no tanto desde el Gobierno central hacia las provincias. Para esto, lo que hacen los GAD al formular sus PDOT es fundamental, porque desde el territorio levantan cuál es el modelo que quieren a nivel territorial y eso, también, nos da insumos para quienes construimos la planificación desde el Gobierno».

Añadió que la Secretaría Nacional de Planificación ofrecerá todo su contingente técnico “para que no ocurra que a los gobiernos locales de todos los niveles -municipios, prefecturas, juntas parroquiales- se les vayan recursos en consultorías, en este momento de escasez. Desde los gremios de los GAD, Congope, AME, Conagopare, y desde la Secretaría Nacional de Planificación podemos apoyar con capacitación para la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Congope, Paola Pabón, mencionó que “hasta el mes de noviembre, los gobiernos autónomos descentralizados debemos entregar los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial. Por eso, el Congope arranca hoy con las jornadas de asistencia técnica. Vamos a dar asistencia técnica a 23 prefecturas”, aseguró.

Mientras, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, agradeció “haber elegido a la provincia para este taller de dos días en donde van a compartir los técnicos de cada prefectura los elementos fundamentales para la construcción de los planes de desarrollo. Agradezco la cooperación del Congope, porque nos van a dar el apoyo técnico; agradezco también a Senplades. Estamos sumando esfuerzos”, expresó.

Gracias a estas capacitaciones técnicas, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales estarán en capacidad de elaborar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), que son instrumentos de planificación fundamental para la gestión territorial. Los PDOT orientan y determinan acciones e intervenciones del sector público y privado, en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre