Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional planifica la reactivación del cantón Alausí

Alausí (25/01/2024).- La secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, cumplió una agenda territorial en Alausí, provincia de Chimborazo, que en marzo de 2023 se vio afectado por un deslave de grandes proporciones que dejó damnificados y cuantiosas pérdidas materiales. El propósito de la visita fue identificar in situ las necesidades que existen actualmente en el cantón y liderar el proceso de levantamiento de información ante situaciones de desastre, conjuntamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos, la cual cuenta con el asesoramiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este espacio participaron representantes del Ejecutivo desconcentrado y otros actores locales, quienes proporcionaron información respecto del costo que implican las afectaciones del deslave y la recuperación del cantón. 

En la mesa técnica, la Secretaría Nacional de Planificación informó que, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, se trabaja articuladamente en el diseño e implementación de un proceso de levantamiento de información ante situaciones de desastre, que permitirá conocer los costos por pérdidas en eventos naturales -en este caso del deslave-, los daños que existe a la inversión pública inicial y los recursos que se requieren para brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas. En ese sentido, lo importante será contar con información de las afectaciones que reporte cada entidad del Ejecutivo desconcentrado.

Asimismo, como parte de la agenda territorial, la titular de Planificación y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, participaron en la Asamblea cantonal, encabezada por el alcalde de Alausí, Remigio Roldán, quien manifestó la urgencia de recuperar al cantón, particularmente, a través de la reactivación del turismo.

Las visitas técnicas a territorio se realizan con el objetivo de identificar las problemáticas que existen en las localidades, con el propósito de generar sinergias, estrategias y política pública que permitan dar solución a las necesidades más urgentes de los ecuatorianos.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre