Saltar al contenido principal

Gobierno lanzó estrategia para llevar más y mejores servicios al Sur de Quito

El Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), pone en marcha la iniciativa de desconcentración del Ejecutivo en el territorio denominada “El Estado a tu lado”, la misma que busca acercar el Estado a la ciudadanía a través de la prestación eficiente de servicios públicos, de una manera articulada y sobre la misma base territorial. Para ello, se han diseñado nueve zonas de planificación que integran a 140 distritos y 1.134 circuitos administrativos.

En el caso de la Zona 9 de Planificación, el lanzamiento del programa “El Estado a tu Lado” para los distritos Quitumbe y Eloy Alfaro se realizó el viernes 14 de octubre en el Parque Las Cuadras, al sur de Quito. Al evento asistieron René Ramírez, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Ximena Ponce, Ministra de Inclusión Económica y Social; David Chiriboga, Ministro de Salud; Beatriz Caicedo, Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, entre otras autoridades gubernamentales.

Durante el evento se desarrolló una feria en la que cada ministerio expuso los servicios directos que ofrece a la comunidad como parte de esta estrategia.
Para Ramírez, la estrategia El Estado a tu lado demuestra que el país vive un proceso de cambio porque ahora el Gobierno busca acercar el Estado al ciudadano a través de la desconcentración planificada de servicios públicos, con la metodología de distritos administrativos y circuitos. “La planificación no serviría de nada si no buscamos el Buen Vivir. Con la implementación de este proyecto se evidencia que podemos trabajar coordinadamente entre los ministerios para ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de las y los ecuatorianos”, manifestó el Secretario Nacional de la SENPLADES.

El lanzamiento se inscribe en la fase inicial de la implementación de los distritos administrativos, para la cual “El Estado a tu Lado” seleccionó 3 ministerios (Salud Pública, Educación e Inclusión Económica y Social) en 10 distritos: San Lorenzo (Esmeraldas), Joya de los Sachas (Orellana), Sigchos (Cotopaxi), Jama/Pedernales (Manabí), Chillanes (Bolívar), Sigsig (Azuay), Zapotillo (Loja), Monte Sinaí (Guayas), Eloy Alfaro y Quitumbe (Pichincha). A excepción de Chillanes, cuyo lanzamiento se realizará el próximo viernes 21 de octubre, los demás distritos ya fueron presentados a la ciudadanía en el marco de la política del Gobierno Nacional de desconcentrar el Estado; por eso su eslogan es “El Estado a tu lado”.

Esta estrategia representa una oportunidad para promover la intersectorialidad entendida como la intervención coordinada y articulada entre distintos sectores estatales, con la finalidad de orientar estratégicamente las acciones de las entidades públicas hacia la resolución de los problemas identificados y priorizados a nivel local.

Más información:
Dirección de Comunicación
3978900 Ext. 2820

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre