Saltar al contenido principal

Gobierno Corporativo fomenta la eficiencia en empresas públicas

En el marco del fortalecimiento de las empresas públicas constituidas por la Función Ejecutiva, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realizó en Quito el taller de capacitación sobre ‘Gobierno Corporativo en las Empresas del Estado’.

El taller tuvo como ponente al especialista brasileño Joaquim Fontes Filho, quien expuso sobre las características del Gobierno Corporativo, las experiencias de otros países a través de este sistema y las pautas para gobernar en empresas estatales.

“Con el Gobierno Corporativo las organizaciones son dirigidas, supervisadas e incentivadas. Este proceso involucra las relaciones entre propietarios, junta directiva, gerencia y organismos de control. La adopción de este sistema en las empresas estatales permite obtener mejores resultados ya que no solo es una cuestión técnica, sino política”, sostuvo Fontes Filho.

Para Oscar Uquillas, subsecretario de Cambio Institucional de la Senplades, el taller permite identificar y articular esfuerzos interinstitucionales para difundir el rol del Estado en las empresas públicas como único accionista de sus recursos. “Debido al dinamismo que rodea el ambiente empresarial, los entes públicos tenemos el reto de incorporar nuevas herramientas administrativas y financieras que nos permitan hacer uso efectivo de los recursos sean estos propios o asignados”, dijo.

Este taller contó con la participación de representantes de los ministerios de Finanzas, Salud, Turismo, Telecomunicaciones, Electricidad y Energía Renovable, de la Producción, entre otros.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre