Saltar al contenido principal

GAD parroquiales, municipales y provinciales aportan al Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional

Quito (23/01/2024).- Representantes de los gremios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) participaron hoy en los tres talleres técnicos de socialización y aportes hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025 y su Estrategia Territorial Nacional, que fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Gobierno, este 23 de enero de 2024.

El objetivo del espacio fue identificar las principales problemáticas que se viven en el territorio en los tres niveles de gobierno parroquial, cantonal y provincial, y plantear las posibles soluciones. Para ello, se contó con la participación de los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

En el evento, la secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, resaltó que “cada vez que el pueblo elige un nuevo presidente se está eligiendo, al mismo tiempo, un nuevo Plan de Gobierno y este plan es el que debe insumir, regir la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Nosotros tenemos que trabajar en un periodo de 90 días que fenecen, más o menos, a mediados de febrero y para esto hemos considerado un trabajo cara a cara con todos los actores de participación ciudadana”.

Aseguró que en el marco de la construcción de este instrumento se han logrado “procesos muy exitosos de participación ciudadana que han nutrido, considerablemente, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Lo hemos realizado con asambleístas ciudadanos, lo hemos realizado a nivel nacional, en las zonas, y se han vinculado, también, parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), actores sociales y también lo estamos haciendo acá”, sostuvo.

La jornada comenzó con la instalación de una mesa técnica en la que participaron los representantes del Conagopare, en la que se trabajó en torno a las 4 directrices de la Estrategia Territorial Nacional (ETN):  

1. Reducir las inequidades sociales y territoriales: en donde se abordaron temáticas sociales como la violencia, políticas públicas orientadas a reducir la brecha urbano-rural por sector.

2. Impulsar la productividad y competitividad sistémica a partir de roles y funcionalidades del territorio: en la que se trataron temas como las potencialidades de desarrollo de las parroquias, impulso al turismo comunitario, la promoción de emprendimientos, entre otros.

3.Preparar la mejora de la infraestructura y el uso eficiente de energía en el territorio, garantizando la sostenibilidad ambiental: en este directriz se habló de temas variados, tales como incorporar programas de tecnologías en las zonas rurales e impulsar la investigación en temas ambientales.

4. Articular la gestión territorial y gobernanza multinivel: los representantes de las parroquias dialogaron en torno a fortalecer las competencias de los GAD en planificación y generar un modelo de gestión de competencias.

Mientras, en el nivel cantonal, los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) abordaron distintas temáticas que tienen relación con la gestión de los cantones: inseguridad, mejoramiento de la infraestructura, competencias municipales, asignaciones a los GAD, financiamiento de los proyectos, fortalecimiento de las capacidades técnicas de los técnicos municipales, atención del Estado a los cantones más pequeños, aprovechamiento de las potencialidades de cantones que son poco conocidos, mayor inversión en los cantones de la Amazonía, entre otras.

Finalmente, a nivel provincial, los representantes del Conagopare dialogaron en torno a la necesidad de una planificación sostenible con los recursos existentes; fortalecimiento de capacidades de los técnicos de las prefecturas; gobernanza multinivel; trabajo articulado y coordinado entre los distintos niveles de gobierno; priorización de las necesidades en territorio; generación de consejos provinciales para tratar temas de desnutrición; emisión de planes de seguridad, entre otros.

De manera general, los representantes de los gremios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) mostraron su compromiso con el Gobierno Nacional en el proceso de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional (ETN), y señalaron aseguraron que trabajarán coordinadamente con el Ejecutivo en beneficio de los ciudadanos en el territorio.  

Los talleres con distintos actores nacionales y territoriales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se enmarcan en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), que determina que se debe fomentar la participación ciudadana en la formulación de la política pública.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre