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GAD municipales de la Zona 5 se capacitan en competencia de tránsito

Para fortalecer las capacidades de gestión de los municipios de Guayas, Los Ríos y Bolívar, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realizaron un taller de fortalecimiento institucional para el ejercicio de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV), en Babahoyo.

Este evento forma parte de una serie de talleres que las cuatro instituciones llevan a cabo durante los meses de julio y agosto en varias provincias del país, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios, lo que se verá reflejado en el mejoramiento del servicio en beneficio de la población local.

Durante el encuentro, los técnicos de la ANT expusieron los requisitos previos para asumir la competencia de TTTSV. El MTOP expuso los lineamientos del Plan Estratégico de Movilidad Nacional, al que deben estar ligados los planes de movilidad de los GAD municipales. La Senplades dio a conocer a los asistentes los criterios de asignación de recursos para los modelos de gestión de la competencia de TTTSV. Además se informó sobre los avances del proceso de mancomunamiento en otras ciudades del Ecuador.

Como parte de la agenda se presentó la experiencia del GAD de Portoviejo en la construcción del plan de movilidad, en la que se expuso la necesidad de articularse entre los diferentes niveles de gobierno, para lograr una planificación zonal y nacional efectiva.

El CNC presentó la base legal y los pasos para conformar una mancomunidad, que se considera una propuesta de modelo de gestión para que los municipios puedan asumir la competencia.

De acuerdo a la Resolución No. CNC-006-CNC-2012, del 26 de abril de 2012, el Consejo Nacional de Competencias resolvió transferir la competencia para planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales del país, progresivamente, de acuerdo al ámbito y los modelos de gestión (A, B,C) descritos en la resolución. Los municipios deberán asumir esta competencia hasta el 2015.

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