Saltar al contenido principal

GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas fortalecieron sus capacidades técnicas para la elaboración de los planes territoriales

Zona 4 (01/03/2024). – Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos seccionales en la elaboración de los instrumentos de planificación territorial, la Dirección Zonal de Planificación 4 organizó un taller sobre la elaboración/actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), dirigido a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de los tres niveles de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la capacitación se socializó la guía y normativa técnica para la elaboración de los PDOT, con énfasis en la fase del diagnóstico, a fin de garantizar un instrumento de planificación que se ajuste a la realidad de la provincia, sus cantones y parroquias rurales, y que sea viable.

Posteriormente se presentó el diagnóstico de la Zona 4, en donde se exponen las inequidades, desequilibrios, potencialidades y oportunidades territoriales, a través de mapas de los niveles parroquial y cantonal. En función de dicho diagnóstico se formuló el Modelo Territorial Actual (MTA) de la provincia, considerando variables básicas como uso de suelo, asentamientos humanos, amenazas naturales y antrópicas, entre otras. 

En el taller se presentó el Catálogo de Link (información cartográfica y estadística), en el que se detallaron los enlaces en donde los gobiernos autónomos descentralizados pueden acceder a la información cartográfica y estadística.

Finalmente, se expusieron los ejes, objetivos, políticas y metas del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, que es el máximo instrumento de la política pública en el país, así como su Estrategia Territorial Nacional.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre