Saltar al contenido principal

GAD de la Zona 7 cuentan con herramientas para planificar en sus territorios

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Subsecretaría Zonal 7-Sur, entregó un kit de herramientas para la planificación territorial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Prefectos, alcaldes, presidentes de Gobiernos Parroquiales y delegados de los 197 GAD de la Zona 7 reunidos en Loja recibieron, en la mañana del martes, importantes insumos para la planificación en el territorio. Entre ellos consta información estadística, geográfica, cartográfica y metodológica. La dotación forma parte de la estrategia de acompañamiento técnico que brindará la Senplades en la formulación o actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La Senplades ha identificado como debilidades que el 34% de los GAD no cuenta con Unidades de Planificación y que solo el 58% tiene Sistemas de Participación Ciudadana. Así lo reveló el subsecretario de la Senplades Zona 7, Kevin Jiménez, en la socialización de la estrategia de asistencia técnica a los GAD. Agregó que el 63% de los PDyOT no tienen un diagnóstico, propuesta y modelo de gestión y que solo el 15% posee una planificación de gestión de riesgos.

Andrés Arauz, viceministro para el Buen Vivir de la Senplades, entregó las herramientas de planificación a los GAD y explicó que la entidad elaboró un kit para cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. La autoridad señaló que antes se realizaban trabajos aleatorios y cada Gobierno Provincial, Municipal o Parroquial actuaba según su criterio, pero sin ninguna información de base. Ahora, con los datos específicos, se puede articular acciones que logren superar grandes obstáculos, como la pobreza, puntualizó.

Finalmente, el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, hizo público su agradecimiento a la entidad rectora de la planificación por la información proporcionada. “Comparto plenamente la importancia de la planificación y su articulación entre todos los niveles de gobierno para alcanzar el Buen Vivir y superar los niveles de pobreza y aislamiento. Los gobiernos provinciales estamos llamados a liderar los procesos de planificación y para ello coordinaremos con la Secretaría de Planificación”, enfatizó el representante provincial de los lojanos.

|Imágenes: Entrega caja de herramientas a los GAD Zona 7|

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre