Saltar al contenido principal

GAD de Chimborazo y Tungurahua conocieron los lineamientos para elaborar su planificación territorial

Quito (22/02/2024).- En el marco de sus atribuciones de asistir técnicamente a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la formulación de los planes territoriales, el 19 y 20 de febrero de 2024, la Dirección Zonal de Planificación 3 capacitó a técnicos de los gobiernos locales de las provincias Chimborazo y Tungurahua en la norma técnica y guía para la actualización/elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

54 GAD de los tres niveles de gobierno (provincial, cantonal y parroquial) de la provincia de Tungurahua se dieron cita en el GAD municipal de Tisaleo para conocer la normativa en la cual se basan los instrumentos de planificación territorial y que señalan la obligatoriedad de la elaboración de los PDOT.  

También se explicaron las fases para la construcción de los PDOT: preparatoria, diagnóstico, propuesta y modelo de gestión. En la actividad participaron representantes de las entidades del Ejecutivo desconcentrado, quienes explicaron su vinculación durante la construcción de los planes territoriales, así como los servicios que prestan en beneficio de la ciudadanía.

Un taller similar se realizó con los GAD de los tres niveles de gobierno de la provincia de Chimborazo, en el GAD municipal de Pallatanga. En total, se convocó a técnicos de 56 gobiernos locales, quienes conocieron sobre la normativa y lineamientos para elaborar este insumo de planificación territorial.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es el instrumento que integra las dinámicas económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas que se presentan en el territorio. Es una herramienta que orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre