Saltar al contenido principal

Gabinete Zonal presentó propuestas para cumplir Plan Nacional del Buen Vivir

El primer Gabinete Zonal del año 2014, coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se reunió hoy jueves para presentar lineamientos que permitan la coordinación interinstitucional entre las diversas entidades del Ejecutivo de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Romina Arteaga, Subsecretaria Zonal,  expresó que el objetivo es trabajar en el cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir, pero de forma más territorializada. En el acto se analizó la propuesta de la Agenda de Desarrollo territorial, instrumento que vincula la planificación nacional con la local. Este documento contempla entre sus componentes tres ejes básicos: reducción de brechas, sustentabilidad patrimonial y transformación de la matriz productiva.

Mencionó que el reto para la zona será reducir las brechas de pobreza por ingreso y necesidad básicas insatisfechas (NBI); en Educación, erradicar el analfabetismo; en Salud mejorar el sistema de atención a los grupo de atención prioritaria. Con respecto al déficit habitacional, fortalecer las políticas de financiamiento para la adquisición, construcción de vivienda, así como para el mejoramiento y reducción del hacinamiento.

Señaló que para cumplir con estas metas es importante la colaboración de las entidades del Estado. “En este día se han planteado propuestas de trabajo y una de las primeras será garantizar el financiamiento para la dotación de servicios de agua potable y alcantarillado en los cantones Durán y Samborondón, así como en las comunidades rurales del Golfo de Guayaquil”, dijo.

De igual forma, en el ámbito educativo se plantea subir de 83,7% de personas de 16 a 24 años  que cursan la educación básica completa a 93% al 2017; del 63,3% de personas de 18 a 24 años con bachillerato completo llegar a cubrir el 85,3% hasta el 20017. Para la revolución del conocimiento la meta zonal es lograr el acceso a internet en los establecimiento educativos del 38,% al 90% hasta el 2017, mejorar la tasa de matrícula de Educación Superior de 34,4% al 44,8%.

Rolando Panchana, Gobernador del Guayas, manifestó la importancia de trabajar de forma articulada con todos los directores y coordinadores del ejecutivo zonal para garantizar una planificación a largo plazo y lograr el Buen Vivir en el territorio.

El gabinete zonal se da en el marco de cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 1577, que establece la responsabilidad a Senplades de impulsar y monitorear  los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la función Ejecutiva.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social
(04) 2068527
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre