Funcionarios públicos se capacitan en herramientas para el desarrollo evaluaciones con enfoque de género y derechos humanos
Quito (19/11/2024).- Del 19 al 22 de noviembre de 2024, en la Secretaría Nacional de Planificación se lleva a cabo el “Ciclo de especialización para el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de herramientas para la elaboración de evaluaciones con enfoque de género y derechos humanos en Ecuador”, gracias al apoyo de ONU Mujeres y dirigido a funcionarios públicos encargados de diseñar e implementar evaluaciones a las intervenciones públicas en Ecuador. El objetivo de la capacitación es ofrecer una caja de herramientas para el diseño e implementación de evaluaciones con enfoque de género y derechos humanos.
Al iniciar la capacitación, el subsecretario de Evaluación, Marcelo Collahuazo, dio la bienvenida a los participantes y explicó la importancia de este tipo de eventos, pues permiten reforzar las capacidades del sector público en la realización de evaluaciones con enfoque de género y derechos humanos. Por su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, destacó “que cuando estamos haciendo evaluación y planificación es fundamental tener en cuenta cómo los proyectos que el Estado ecuatoriano está implementando han impactado en la vida de las mujeres y sus familias”.
El taller está a cargo del consultor regional de Evaluación de la Oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Caio Csermak, quien inició su exposición con la presentación conceptual, a fin de explicar el significado de sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.
Posteriormente, disertó acerca de la importancia de la evaluación con perspectiva de género, que consiste en “una valoración sistemática e imparcial que proporciona información creíble y fiable basada en pruebas sobre el grado en que una intervención ha dado lugar a avances (o a la falta de ellos) hacia los resultados previstos o no previstos en relación con la igualdad de género”.
Las evaluaciones con este tipo de enfoque tienen dos componentes principales: el primero tiene que ver con el grado en que las relaciones de género y poder cambian como resultado de una intervención; y el segundo, se refiere al proceso inclusivo, participativo y respetuoso con todas las partes interesadas, especialmente para garantizar que las voces de las mujeres, así como de los diferentes grupos, prevalezcan a lo largo de la evaluación”.
Durante el taller, los participantes se organizaron en grupos para trabajar en el análisis de la inclusión de este enfoque en evaluaciones de políticas o programas que se desarrollan en Ecuador en áreas como medio ambiente, protección social, trabajo y empoderamiento económico, seguridad, y salud pública.
Esta capacitación se enmarca en una consultoría que busca fomentar las capacidades técnicas del equipo de la Secretaría Nacional de Planificación sobre la incorporación del enfoque de género en evaluaciones. Adicionalmente, busca acompañar a la Secretaría Nacional de Planificación en el proceso de evaluación de la Estrategia Nacional Agropecuaria Mujer Rural, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el soporte del Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Al finalizar el proceso se contará con una «Guía para la inclusión del enfoque de género y derechos humanos en procesos de evaluación”.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158