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Funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana se capacitaron en los procesos de evaluación

Quito (08/07/2024).- La Secretaría Nacional de Planificación organizó un taller de capacitación dirigido al personal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el objetivo de ofrecer conocimientos y brindar lineamientos sobre el proceso de Evaluación de las políticas e intervenciones públicas y su importancia en la toma de decisiones.

La subsecretaria de Evaluación, Joselyn Corrales, dio la bienvenida a los participantes: “Les agradecemos por su interés en los procesos de evaluación; usualmente, estos han sido entendidos como procesos de auditoría o contraloría, pero ahora van a conocer en qué consisten realmente y cómo nos permiten retroalimentar la toma de decisiones de nuestras instituciones y autoridades”, aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta de la CPCCS, Michelle Calvache, destacó la importancia de contar con estos espacios de capacitación: “Estamos haciendo avances importantes en cuanto a la metodología con la que veníamos trabajando desde el Consejo de Participación Ciudadana y de la mano de la Subsecretaría de Evaluación no solo tendremos una óptica más amplia, sino podremos afinar todos estos procedimientos para mejorarlos”.

En el taller, los participantes aprendieron más sobre la evaluación y sus fases, a través de ejercicios prácticos, trabajos en grupo y los contenidos que constan en la Guía de Evaluación de Políticas Públicas. La subsecretaria de Evaluación destacó que “la evaluación va más allá de una semaforización, de un nivel de cumplimiento o de un check list en el que diga esto sí cumplí, esto no cumplí. Un proceso de evaluación demora más tiempo que el seguimiento; toma alrededor de seis meses. (…) La evaluación se basa en evidencia, lo que nos permite tomar decisiones más acertadas”.

La funcionaria agregó que en el proceso de evaluación “hay que tener mucho cuidado en el planteamiento de los objetivos, de las preguntas, de los criterios de evaluación que se utilizan. La finalidad de la evaluación es retroalimentar las intervenciones públicas», sostuvo.

En la capacitación participaron delegados provinciales de Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas. Capacitaciones similares se realizarán esta semana con personal del Registro Civil, interesados en retroalimentar sus intervenciones públicas y mejorarlas en beneficio de la ciudadanía.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

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