Fander Falconí y Lenin Moreno intervinieron durante la asamblea de la Asociación de Municipalidades del Ecuador
Santa Elena, 31 de enero de 2013: Más de ciento cincuenta alcaldes y alcaldesas del país se reunieron en la Península de Santa Elena con motivo de la trigésimo quinta asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); y Presidente del Consejo Nacional de Competencias (CNC), intervino durante este encuentro y expuso acerca de los avances de la descentralización del Estado: “Entender un sistema de planificación descentralizado como marca la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas del Ecuador, tiene un enorme reto en términos de construcción de una sociedad para el Buen Vivir; y es ,básicamente, la articulación y coordinación que podemos establecer entre los distintos niveles de gobierno”, explicó.
Además, destacó la importancia de detectar las prioridades en inversión que permitan cerrar brechas, a lo cual añadió “Sólo en intervenir de forma eficaz las brechas de agua potable y alcantarillado implicaría que, automáticamente, nosotros reduzcamos la pobreza, por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) por cerca de la mitad; es decir, sería la acción más costo – efectiva en términos de política pública y creo que un compromiso fundamental es tener una programación, un criterio absolutamente claro y también una presupuesto para ello”.
Falconí agregó que, desde el CNC, se ha impulsado la descentralización de las competencias de riego, tránsito, transporte, cooperación internacional, dragado y reforestación. “Lo que nos hemos planteado para este año es intervenir, fundamentalmente, en la descentralización de las competencias de fomento productivo, bomberos y vialidad”, agregó el Secretario Nacional de SENPLADES. Al finalizar su presentación, varias personas del público tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas.
Por otro lado, una particular emoción embargó el ambiente debido al homenaje que se le realizó a Lenin Moreno, Presidente de la República del Ecuador encargado. Él agradeció con unas palabras que arrancaron los aplausos de los presentes, en varias ocasiones. Se refirió particularmente a la labor de los alcaldes y declaró: “Ninguna política social va a ser sostenible si no cuenta con la decidida participación y coordinación de los gobiernos locales. Por eso, queridas alcaldesas y alcaldes, agradezco este reconocimiento a nombre de todas las personas con discapacidad a las que ustedes localizaron y ayudaron a atender hasta el final”. Durante su discurso, de forma reiterada, recalcó: “Los seres humanos somos, definitivamente, transitorios. Lo peor que pudo ocurrirle a una sociedad es considerar que los seres humanos son irremplazables”, una frase que se elevó entre las cabezas, cubiertas por sombreros de paja toquilla, de los asistentes como una profunda reflexión que se extenderá a través del tiempo.