Saltar al contenido principal

Falconí plantea el cambio de paradigma para afrontar la crisis civilizatoria

Con la conferencia América Latina frente a las crisis estructurales, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí Benítez, empezó su agenda de visita a la ciudad de Loja. El Secretario Nacional fue invitado a la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), al evento académico que estuvo dirigido a los estudiantes de ese centro universitario, desde las 11:00 de hoy.

La bienvenida estuvo a cargo de Juan Manuel García, director de la Escuela de Economía de la UTPL; y acompañaron también al Secretario Nacional en la mesa directiva, José Barbosa, rector de la Universidad; Lupe Espejo, directora administrativa, y Marcelo Torres, subsecretario de la Zona 7 de Planificación de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Fander Falconí explicó que la crisis internacional actual tiene el carácter de civilizatoria, ya que se ha presentado en los sectores financiero, alimentario, energético, pero teniendo siempre como telón de fondo los problemas generados por el cambio climático. Crisis producto de las políticas de ajuste estructural.
América Latina no solo tiene una descapitalización financiera, sino que hay un gran desbalance en cuanto a flujos físicos de materiales, que se calcula en 600 millones de toneladas, sobre todo de bienes primarios. No obstante los actuales precios elevados de los bienes primarios, no se ha desarrollado una diversificación del comercio exterior y una especialización productiva. Esto genera un intercambio ecológico desigual, por la producción y extracción de bienes primarios, que provoca una serie de conflictos sociales y ambientales.

Ante esta crisis de la civilización, los retos que tiene la región, dijo Falconí, deben mirarse desde un cambio de paradigma, que permita anteponer una nueva integración política a la falta de convergencia regional; intensificar el comercio Sur-Sur para contrarrestar la debilidad que generan los tratados de libre comercio; impulsar la Nueva Arquitectura Financiera Regional (que incluye el Banco del Sur, el Fondo Común de Reservas del Sur y las transacciones a través del Sistema Único de Comercio Regional), para dar cara a la falta de sentido de la crisis civilizatoria.

Finalmente resaltó la necesidad de promover la integración física con inversión productiva en lugar de los proyectos como los del IIRSA, que fueron centralistas y no generaron la integración real de los países de la región.

A partir de las 15:00 mantiene una reunión de trabajo con los directores y técnicos de la Subsecretaría Zonal 7, y luego ofrecerá una conferencia a los funcionarios de las instituciones del Gobierno central, acerca de los ejes que orientan las acciones del Ejecutivo desconcentrado.

Más información:
Dirección de Comunicación
Subsecretaría Zonal 7 – Sur
07 257 5459 – 256 2110, Ext. 4750

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre