Saltar al contenido principal

Exposición y aprobación del Plan de Contingencia Provincial 2015

El pasado martes se realizó la exposición y aprobación del Plan de Contingencia interinstitucional 2015 “Erupción de los Volcanes Chiles y Cerro Negro”, en las instalaciones del el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de la provincia del Carchi.

La reunión la presidió el Gobernador de la provincia, Diego Landázuri, y el Coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ricardo Moreno, quienes presiden el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Carchi, donde se consolidaron los planes de contingencia individuales que presentaron con anterioridad las 8 mesas técnicas que conforman este comité, para así conformar uno solo.

La Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades lidera la mesa 8, en la cual se presentaron los acuerdos y normativas por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin) que permiten a los Ministerios y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) obtener recursos del Estado cuando se encuentran en situación de emergencia. Conforme lo señala el Manual del Comité de Gestión de Riesgos, las funciones de apoyo a los COE por parte del Ministerio de Finanzas son: anticipar al gobierno central y a los GAD las transferencias, dentro del mismo ejercicio fiscal, de acuerdo al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; así como garantizar el flujo y disponibilidad oportuna de los recursos financieros según las normas relativas a emergencias, desastres o estados de excepción.

Con la intervención del Minfin se completó el Plan de Contingencia de esta mesacon los siguientes objetivos:

–  Asegurar que las entidades que conforman la Mesa Técnica N° 8 implementen y reporten cada una de las acciones sobre las medidas de prevención para garantizar la seguridad de la infraestructura estratégica presente en la provincia del Carchi, en caso de una erupción volcánica.

– Generar mecanismos de reducción de riesgos que permitan proteger la infraestructura estratégica y para asegurar la continuidad y calidad de sus operaciones.

– Gestionar el flujo y disponibilidad de recursos financieros requeridos en el marco de una emergencia.

– Atender a la ciudadanía en las solicitudes para la tumba de árboles que representan un peligro para las viviendas y población en caso de una erupción

Las conclusiones tratadas en esta reunión determinaron que se mantienen las alertas existentes y que se debe continuar con el seguimiento a los volcanes Chiles y Cerro Negro así como también mantener los simulacros, con el fin de precautelar la seguridad de la población.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre