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Expertos analizan los desafíos de la educación para el desarrollo

Paulina Velasteguí, del Ministerio del Ambiente, señala la importancia de la educación ambiental para fomentar acciones que logren cambios.

Quito, (30/06/2020).-  Las oportunidades y desafíos de la educación para el desarrollo sostenible en el país fueron analizados, este 30 de junio de 2020, en el foro virtual organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Ministerio del Ambiente, Universidad Técnica Particular de Loja, Liceo Internacional-Red de Movimiento Estudiantil Verde (Move) y la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad-Tandari. Este evento se organiza en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, del cual Ecuador es parte e impulsa el Acuerdo Nacional Ecuador.

Agustín Darquea, coordinador de Gestión Ambiental del Liceo Internacional y de la Red Estudiantil Movimiento Verde (MOVE), dio la apertura al evento señalando que la educación para el desarrollo sostenible implica tener contacto a diario con la naturaleza y con respeto a la diversidad, para que los jóvenes tengan una participación pública en la adopción de soluciones.

Indicó que el país tiene la Estrategia Ambiental para la Educación Sostenible, que está vigente desde 2017, y que da el marco para abarcar una educación que posibilite una vida sostenible. Actualmente, se trabaja en una mesa técnica para elaborar un sistema para la educación sostenible, con el objetivo de impulsar la transversalidad e interdisciplinariedad del desarrollo sostenible en la educación, promoviendo conocimientos y actitudes de lo individual y colectivo, para fomentar una ciudadanía justa y democrática.

Entre los retos está la capacitación docente, que implica que los maestros tengan formación para impartir clases sobre educación ambiental, que se tome en cuenta la territorialidad y comprender que un programa no funcionará igual en todos los lugares del país.

Sara Gómez, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Cátedras Unesco), señaló que los desafíos para la educación sostenible se enfocan en los siguientes puntos: la educación no es solo impartir conocimientos, sino que el alumno debe aprender desde la práctica; romper el paradigma de que la educación es solo para niños y jóvenes porque la educación es para todas las edades y para toda la vida; y trabajar en equipo.

Indicó que la Universidad trabaja en estos desafíos y lo hace con la colaboración de la academia  organismos internacionales, sector público, Vicepresidencia de la República, sociedad civil, sector privado y los medios de comunicación. Anunció que se lanzará el Sistema Ecuatoriano de Educación para el Desarrollo Sostenible  que permitirá cumplir con sus objetivos.

Paulina Velasteguí, coordinadora de comunicación ambiental del Ministerio del Ambiente, inició su intervención señalando que la única forma de detener las acciones del ser humano y llegar a un desarrollo sostenible es con tres elementos: ambiental, social y económico.  Acotó que la participación de la ciudadanía es muy importante porque permite el empoderamiento de los procesos y la sostenibilidad en el tiempo.

El Ministerio promueve la Estrategia Nacional para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular a todos los participantes en torno a objetivos nacionales y consensuados tanto en el ámbito formal como informal. Con este Programa la Institución apuesta por la educación como primer objetivo porque se tuvo resultados positivos como la disminución  del tráfico de vida silvestre (tema ambiental), la integración y participación de la comunidad (tema social) y emprendimientos turísticos y ambientales (economía).

Estefanía Benalcázar, cofundadora de Tandari, de la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad, indicó que un factor fundamental en el progreso de un país es la preparación de sus recursos humanos, eso hace que la educación tenga un papel cada vez más importante en la sociedad, para que se pueda crear, investigar, trabajar en equipo y superar la frustración. Señaló que las organizaciones juveniles son capaces de ejecutar proyectos que no deben estar perfectamente desarrollados pero que permitan iniciar con un cambio. El proyecto juvenil Tandari nace siendo el articulador de voces y organizaciones juveniles para evitar la dispersión de recursos

Al final de las exposiciones, se presentó un espacio para responder a preguntas de los participantes. El siguiente foro se realizará el jueves 2 de julio de 2020 y tendrá como tema “Restos y acciones para la sostenibilidad: igualdad de género”.

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 es un espacio de encuentro multisectorial donde los actores de la sociedad civil, Gobierno Nacional, gobiernos locales, gremios, academia y ciudadanía unen esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan la sostenibilidad en todo el país. Está enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobado por 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

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