Saltar al contenido principal

Experiencia ecuatoriana en planificación llama la atención a delegación cubana

Una delegación cubana se encuentra en el Ecuador para conocer de primera mano la experiencia del país en materia de planificación. Miembros del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba participaron este martes en un taller en el que técnicos y funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) compartieron experiencias enfocadas en el proceso de desarrollo ecuatoriano.

El principal interés de las y los cubanos se centró en el accionar del Estado en el territorio y en la relación con los Municipios. Ada Guzón Camporredondo, directora del Cedel, señaló que en su país se encuentran en un proceso de actualización del modelo socioeconómico, que incluye la descentralización y el fortalecimiento de los Municipios. “Lo que está haciendo el Ecuador en materia de planificación es muy interesante e inteligente. El punto de partida es válido: tener un Plan Nacional para el Buen Vivir como una plataforma que guía la actuación en los diferentes niveles y sectores”, señaló. La dirigente cubana recordó que en la esencia de la creación del poder popular estaba la descentralización y que ahora requiere potenciarse con niveles de autonomía en los municipios.

Entre los temas impartidos por técnicos y funcionarios de la Senplades estuvieron el funcionamiento del Sistema Nacional de Planificación Participativa, el Sistema Nacional de Información, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), las experiencias de participación ciudadana a través de los Consejos Ciudadanos Sectoriales (CCS) y la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural (ACPIBV), entre otros.

La delegación cubana mantendrá toda esta semana reuniones con distintas entidades del Estado, con miras a continuar compartiendo los conocimientos y experiencias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre