Experiencia ecuatoriana de evaluación participativa se presentó durante una Conferencia en China
Quito (14/10/2024).- Durante la “Conferencia Nacional de Capacidades de Evaluación 2024”, que se desarrolla en Pekín, China, la subsecretaria de Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación, Joselyn Corrales, participó en la plenaria 1, en la que presentó la experiencia de Ecuador en su primera evaluación participativa realizada a los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) para personas adultas mayores, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En su intervención -efectuada este 14 de octubre de 2024- la funcionaria ecuatoriana destacó que se seleccionó este servicio ya que la población adulta mayor “ha estado fuera de las posibilidades de evaluación y que está aumentando rápidamente en la región. Las características de los beneficiarios son adultos mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”.
Posteriormente, detalló cómo se realizó el proceso de evaluación participativa desde que se formó el equipo ideal, con la participación de los adultos mayores beneficiarios de los ESE, hasta la presentación de resultados: “El objetivo general fue realizar una evaluación participativa de los espacios de socialización y encuentro con el fin de aportar evidencias para la mejora del servicio y el diseño de evaluación”. Explicó que el equipo evaluador se desplazó a territorio para la recolección de la información.
La Subsecretaria de Evaluación señaló que “una vez recolectada la información, se sistematizó y analizó con base en cada uno de los objetivos establecidos. Luego, se presentaron los hallazgos (…). Adicionalmente, se realizó un taller para desarrollar y priorizar recomendaciones con base en las conclusiones alcanzadas. Por último, se consolidó toda la información y se realizó la triangulación de la misma, asegurando su incorporación al informe de evaluación”.
Corrales también se refirió a las lecciones aprendidas durante el proceso de evaluación participativa, lo que servirá de base para futuras evaluaciones. En primer lugar, se refirió a la adaptación, puesto que el equipo de evaluación comprendió la necesidad de adaptar los métodos a los contextos de los adultos mayores. Otra de las lecciones fue la diversidad, ya que la conformación del grupo evaluador enriqueció los hallazgos de la evaluación y proporcionó diferentes perspectivas sobre la realidad de la comunidad.
Asimismo, resaltó el involucramiento, participación activa y empoderamiento de los adultos mayores, además de la comunicación transparente durante el proceso, lo que ayudó a construir la confianza entre los interesados.
Al concluir su presentación, la Subsecretaria de Evaluación ecuatoriana explicó los próximos pasos en el proceso de evaluación participativa: “Primero, se establecerá un plan de acción basado en los hallazgos de la evaluación (…). Segundo, se utilizarán los resultados del informe de evaluación para identificar áreas específicas que requieren atención (…). Finalmente, se preparará una guía de evaluación participativa para asegurar que todos los interesados tengan voz en el proceso”, puntualizó.
Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec