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Evaluación participativa: “Hay que dejar de ser tan técnicos y asumir un rol más humano”

Quito (09/04/2024).- Durante una entrevista concedida a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Costa Rica, la subsecretaria de Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación, Josselyn Corrales, dialogó acerca del proceso de evaluación participativa que se realiza actualmente a los Espacios de Socialización y Encuentro (ESE) para las personas adultas mayores. Esta iniciativa, que está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), trabaja en la prevención y promoción del envejecimiento activo y saludable para las personas adultas mayores.

Al respecto, señaló que esta es una evaluación con enfoque participativo que, desde su fase de diseño, ha permitido “evidenciar puntos de mejora o buenas prácticas que se pueden replicar en otras instituciones. Además, como somos gestores de evaluación, podemos tomar decisiones y acciones inmediatas en beneficio de la población que estamos evaluando; en este caso, en particular, de la población adulta mayor”.

La funcionaria destacó las estrategias utilizadas para lograr una participación real de los diferentes actores en el diseño de la evaluación participativa: “Hemos tenido que dejar atrás los títulos y los cargos que tenemos como funcionarios, para todos estar al mismo nivel de ciudadanos. Asimismo, la empatía ha sido crucial para poder ejecutar el diseño de evaluación participativa en Ecuador. También, hemos sido creativos para fomentar actividades de inclusión y demostrar que la participación de todos los actores involucrados es importante”, destacó.

Posteriormente, la Subsecretaria de Evaluación se refirió a los retos de la evaluación participativa: “En nuestro caso, el reto principal es que éramos tres mujeres jóvenes tratando de liderar una evaluación participativa en Ecuador; tocar puertas a instituciones y mostrarles que una evaluación era crucial. Al inicio, muchas entidades todavía tenían ese chip de que la evaluación es un proceso de auditoría o contraloría, no un proceso de retroalimentación”.

Destacó que los retos pueden ser diversos y pueden cambiar de acuerdo a los gestores de evaluación, “pero consideraría que existen tres retos fundamentales a considerar al momento de hacer una evaluación participativa: el primero es la voluntad política para impulsar un proceso que va a necesitar de presupuesto, ese es el segundo reto. Y el tercero tiene que ver con el tiempo, porque a diferencia de las evaluaciones convencionales que pueden demorarse seis meses o más, un proceso de evaluación participativa toma más tiempo”, sostuvo.

Al final, formuló recomendaciones a tomar en cuenta para realizar una evaluación participativa: “Hay que tener claro que se va a trabajar de la mano con diferentes actores; hay que dejar de ser tan técnicos y asumir un rol más humano, porque este tipo de evaluaciones están más dirigidas a temas sociales. Además, hay que aprender a ceder, ya que no es fácil llegar a consensos, y dejar de creer que siempre tenemos la razón porque, a la final, es el usuario quien nos retroalimentará sobre qué se necesita evaluar”, puntualizó.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

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