Saltar al contenido principal

Estudiantes colombianos aprenden sobre la planificación del Ecuador

Ecuador busca convertirse en un referente regional en la planificación y la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Es por eso que hoy la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) recibió la visita de los estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad de Nariño de Colombia para conocer sobre su trabajo que marca la hoja de ruta del Estado para  los próximos cuatro años.

Los alumnos compartieron la experiencia de la construcción del Estado, el proceso de elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, el enfoque de derechos en la política pública, el Buen Vivir Rural, entre otros temas.  Diego Almeida, Director de Políticas Públicas de Senplades, explicó que la Constitución ecuatoriana es innovadora porque plantea puntos de ruptura conceptuales en política pública y derechos, poniendo al ser humano como su prioridad.

Durante el diálogo, Lorena Jácome, de la Subsecretaría de Cambio Institucional, habló  sobre la reforma democrática del Estado, la Desconcentración en zonas, distritos y circuitos, así como los Sectores estratégicos y las empresas públicas.  En el tema de Reforma del Estado mencionó sobre tipologías de desconcentración y las herramientas que para ello se utilizan. Dio una breve explicación sobre la  conformación de Distritos y Circuitos, y su proceso de implementación en el Ecuador.

Por su parte, Nila Chávez y Germán Guerra , de la Subsecretaría de Descentralización, hablaron sobre el modelo de descentralización en el Ecuador que se viene implementando a partir de la aprobación de la Constitución de 2008. En esa exposición se destacaron las diferencias entre el Estado desarrollista; el Estado Constitucional de derechos y justicia; y,  el Estado plurinacional e intercultural. Se enfatizó también sobre el modelo de descentralización, el Fortalecimiento Institucional y el papel del Consejo Nacional de Competencias.

Al final del conversatorio, los representantes de la Universidad de Nariño y los estudiantes felicitaron a los expositores. Lizeth Souza y Camila Pérez, alumnas colombianas, destacaron la importancia de la planificación del Ecuador y señalaron que ven a nuestro país como un referente en esta temática para la región. Coincidieron en que lo más novedoso fue conocer el tema de Circuitos y Distritos, así como las políticas públicas para la construcción del Buen Vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre