Saltar al contenido principal

Estrategia para la Erradicación de la Pobreza fue socializada a los GAD de Manabí

Este martes 5 de agosto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4- Pacífico y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep), socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza a los representantes de los 22 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y los 53 Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia de Manabí.

El objetivo fundamental de la estrategia es eliminar la pobreza mediante: la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social; el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular. Todo esto para la construcción de una sociedad justa y solidaria de manera sostenible y sustentable.

Katiuska Miranda Giler, Subsecretaria de Planificación de la Zona 4-Pacífico, indicó que la Estrategia se da también en función a las metas e indicadores que se establecen en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. “Es fundamental trabajar esta socialización para poder encontrar las grandes rupturas que realmente cambien la estructura de la erradicación la pobreza en función del cambio de la matriz productiva para el desarrollo del Ecuador”, mencionó.

Ana María Larrea, Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, expresó que la Estrategia tiene tres grandes componentes: asegurar los derechos para todas y tordos los ecuatorianos en temas de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; generación de trabajo y empleo; y la protección de derechos durante el ciclo de vida.

Dentro del proceso los gobiernos locales son actores fundamentales en la planificación y desarrollo de un territorio, de manera especial los gobiernos cantonales, cuyas competencias directas, como la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Es así que el 38% de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el 64,1% de la extrema pobreza por NBI responden a la falta de agua potable de calidad y alcantarillado en el país.

Según las estadísticas, Manabí se encuentran entre las cuatro provincias que tienen menos accesos a servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Por lo que la Setep realizó un llamado de atención a las autoridades locales para trabajar y dotar con servicios de calidad a la ciudadanía en las áreas rurales y urbanas del territorio.

Durante su intervención, Fernando Cedeño, Presidente Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, recalcó el compromiso que deben asumir los representantes de los 22 GAD de la provincia en dotar de agua potable y alcantarilladlo a la población hasta el 2017, tal como lo establece el Plan Nacional para el Buen Vivir.

De la actividad también participaron los representantes del Banco Nacional del Estado con el tema: procesos para acceder a los créditos para obras de agua potable y alcantarillado. La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) de la Zona 4, compartió sobre los procesos para acceder a los créditos para obras de agua potable y alcantarillado y los procesos para la emisión de informes técnicos de vialidad en el desarrollo de proyectos de agua potable.

El evento se realizó en Portoviejo en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, con los 22 alcaldes. Y en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, con los 53 Presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia de Manabí.

|Imagenes: Estrategia para la Erradicación de la Pobreza fue socializada a los GAD de Manabí|

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf.  2331201 ext. 4414
nttorers@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre