Saltar al contenido principal

Estrategia para erradicar la pobreza se presentó a las autoridades de Zona 8

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) se presentó este miércoles en Guayaquil, y estuvo dirigida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales. El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 8 y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep).

Lenin Cadena, subsecretario de la Setep, dijo que eliminar la pobreza implica la realización de esfuerzos articulados entre GAD y ministerios coordinadores, pues las autoridades locales son actores clave en la planificación y desarrollo de los territorios.

La presentación de la estrategia busca dar a conocer los ámbitos de acción que se impulsarán en temas como educación, fomento productivo, hábitat y vivienda, agua potable y alcantarillado, lineamientos que deberán incluirse en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) para beneficio de la población.

Cadena mencionó que la pobreza por ingresos en el Ecuador bajó del 64,6% en 2000 al 25,6% en 2013, mientras que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 2005 fue del 51,6% y en 2013 cayó al 38,7%. “A escala nacional estamos hablando de una salida de la pobreza de alrededor de un millón de personas. En la provincia del Guayas, 200 mil personas dejaron de ser pobres por ingresos”, expresó.

Por ello, recalcó la necesidad de cubrir los bienes superiores de la ciudadanía, como son salud, educación, agua y alcantarillado, hábitat y vivienda. También hizo referencia a los componentes de revolución productiva, trabajo y empleo, y de protección social. Sin embargo, agregó que se ha puesto mayor énfasis en el componente de bienes superiores, porque la dotación de agua potable de calidad y alcantarillado es competencia exclusiva de los municipios, quienes deberán trabajar en la dotación de estos servicios para aportar con la erradicación de la pobreza.

Para su parte, Romina Arteaga, subsecretaria de la Zona 8 de Senplades, destacó que la pobreza en la zona ha disminuido de forma importante, aunque aún se mantienen niveles de pobreza en el Distrito 8 (Monte Sinaí) y las áreas rurales, donde se visibiliza la carencia de servicios básicos como el agua potable y alcantarillado. En Guayaquil la cobertura de agua por red pública es del 85,4%, en Samborondón del 69,7% y en Durán del 62,8%. En alcantarillado es de 60,6% en Guayaquil, 50,4% en Samborondón y 42,6% en Durán. Instó a trabajar, sobre todo con los Municipios, en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. “La ampliación de estos servicios es una acción efectiva para reducir la pobreza”, concluyó.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
(04) 2068527- 097198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre