Está lista la Guía para la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT)
Quito, (29/06/2023).- La Secretaría Nacional de Planificación presentó la Guía para la formulación/actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), correspondiente al periodo 2023-2027, con el objetivo de orientar la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) -provinciales, cantonales, parroquiales rurales y del régimen especial de Galápagos-, y ofrecerles directrices durante su proceso de formulación/actualización de los planes territoriales.
La Guía fue elaborada por la Secretaría Nacional de Planificación en ejercicio de la rectoría de la planificación nacional y brindará asesoría técnica a los GAD. En ese sentido, describe los procedimientos y propone los contenidos para el proceso de actualización de los PDOT; además, aborda las instancias de validación, aprobación y mecanismos de participación ciudadana del instrumento.
La Guía promueve la implementación de los enfoques de igualdad, adaptación y mitigación del cambio climático, gobernanza hídrica, gestión de riesgos y reducción de la desnutrición crónica infantil en los planes territoriales, para lo cual, las entidades rectoras relacionadas con estas temáticas también han aportado en la elaboración del documento.
Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) son instrumentos de planificación fundamentales para la gestión territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), pues orientan y determinan las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local, y su cumplimiento promueve el desarrollo sostenible.
Los PDOT deben ser actualizados, obligatoriamente al inicio del periodo de gestión de las autoridades locales; cuando un proyecto nacional de carácter estratégico se proponga en la jurisdicción territorial y debe adecuar su PDOT a los lineamientos derivados de la respectiva planificación especial; o por fuerza mayor, como la ocurrencia de un desastre.
Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900