Saltar al contenido principal

Entidades públicas preparan medidas por Alerta Naranja en Carchi

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)  Zona 1 Norte, instaló, este 27 de octubre en Tulcán, la mesa técnica número 8 para la Gestión de Riesgos del Comité Operaciones Emergentes (COE) de la provincia del Carchi. Esta mesa agrupa a las entidades del Ejecutivo responsable de la infraestructura y recursos estratégicos: agua,  telefonía, vialidad, combustibles, minas y energía; que deben ser gestionados mediante planes de contingencia en casos de amenaza, emergencias y desastres.

A partir del 21 de octubre, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en Alerta Naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi, por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro. Desde entonces se han venido generando procesos de gestión de riesgos por niveles: comunitarios, parroquiales, cantonales y provinciales.

El COE de Tulcán cuenta con ocho mesas técnicas para la gestión de riesgos. Estas mesas involucran a las 35 entidades del Ejecutivo en el territorio, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales, y  a otras entidades nacionales e internacionales.

“Las mesas técnicas continúan con reuniones constantes a fin de articular todas las acciones y hacer eficiente el manejo de los recursos. El objetivo es estar lo más preparados posible y generar un sistema de gestión de riesgos y atención de emergencias eficiente”, dijo  Diego Landázuri, gobernador del Carchi y presidente del COE.

Se prevé que en los próximos días se concreten las reuniones con autoridades de Colombia. Esto, para coordinar procedimientos y planes, por cuanto existe una población de 5800 habitantes del lado colombiano en condición de vulnerabilidad por la amenaza de actividad volcánica.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre