Saltar al contenido principal

Entidades del Ejecutivo se capacitan en el manejo del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP)

Quito (22/03/2024).- Este 22 de marzo de 2024, la Subsecretaría de Seguimiento realizó dos capacitaciones virtuales a técnicos de las unidades de planificación y seguimiento del Ejecutivo sobre los lineamientos de Programación 2024 y Seguimiento a estudios, programas y proyectos de inversión.

El objetivo fue presentar las directrices que deberán seguir las instituciones para el registro de su programación anual de metas físicas y presupuestarias de los estudios, programas y proyectos de inversión, que se financian con recursos del Gasto No Permanente del Presupuesto General del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Además, los lineamientos para el seguimiento al primer trimestre 2024. Los dos procesos deberán registrarse en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP), del 5 al 15 de abril de 2024.

Al iniciar la capacitación se presentó la Metodología de Seguimiento, que tiene como objetivo establecer los aspectos metodológicos que orientan el proceso de programación y seguimiento al avance físico de estudios, programas y proyectos de inversión al que se sujetan las entidades del sector público.

Posteriormente, se explicó cuál es el ciclo de Seguimiento, que consta de tres fases: preliminar, en la que se establecen los estudios, programas y proyectos de inversión que serán incluidos en el módulo de seguimiento de SIPeIP; la de programación, en la que las entidades realizan la programación anual de metas físicas y presupuestarias; y, finalmente, la de seguimiento, en la que las entidades ingresan la información de los resultados del avance físico en el módulo de seguimiento del SIPeIP.

En la capacitación también se indicó que para realizar la programación anual de las metas, las entidades del Ejecutivo deberán tener en cuenta los indicadores (productos o entregables) establecidos en los componentes de la matriz de marco lógico del documento del proyecto aprobado en la emisión del dictamen de prioridad. Posteriormente, en el SIPeIP irán registrando información de las metas físicas.

En la actividad participaron delegados de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Turismo; Ministerio del Trabajo; Servicio de Contratación Pública, Servicio de Rentas Internas; Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Además, la Comisión de Tránsito del Ecuador; Dirección General de Aviación Civil; Instituto de Investigación Geológico y Energético; Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología; Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; Ministerio de Economía YyFinanzas; Instituto Geográfico Militar; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio del Interior; Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre