Saltar al contenido principal

En un conversatorio, la Subsecretaria de Seguimiento disertó sobre el seguimiento a la política pública relacionada con la Igualdad de Género

Quito (01/10/2024).- Este 1° de octubre de 2024, la subsecretaria de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación, Emilia Ruiz, participó como expositora en el “Conversatorio por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres”, que fue organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo crítico sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Ecuador.

Al iniciar su intervención, la subsecretaria de Seguimiento presentó la normativa constitucional que señala que es atribución del Estado garantizar los derechos de la población y promover el desarrollo: “La Constitución de la República nos establece que las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios son para garantizar los derechos de toda la población y, en este sentido, lo más importante es que prevalece el interés general sobre el interés particular”, destacó.

Después, se refirió a la importancia de la política pública: “Para nosotros, como Secretaría Nacional de Planificación, la política pública es el conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo que responden a las necesidades de la población. En este sentido, la política pública busca generar oportunidades, es decir, ver cualquier circunstancia oportuna que permita mejorar la situación de la población y, también, responder a los problemas que vemos en la sociedad. La política pública garantiza los derechos”, aseguró.

En su presentación, la funcionaria señaló la importancia del seguimiento a la política pública, porque permite mejorarla, ya que proporciona evidencia oportuna sobre las alertas que surgen con relación al progreso en el cumplimiento de las metas de las intervenciones públicas; además, permite identificar oportunidades de mejora, obstáculos, causas, pero también retos y oportunidades. Gracias a ello es posible disponer de información para tomar decisiones informadas.

Posteriormente, expuso la vinculación que existe entre la Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025 (ANIG) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024-2025. Resaltó que los nueve ámbitos que abarca la ANIG se vinculan directamente con tres ejes del PND: Social, Desarrollo Económico e Infraestructura, Energía y Medio. También detalló que existen siete objetivos del PND que se relacionan con temas de igualdad de género y 15 metas de la ANIG están vinculadas con el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, evidenció algunos datos relacionados con el seguimiento a políticas públicas relacionadas con la igualdad de género. Por ejemplo, en el ámbito de la Salud, dijo que existe una mejora en la tasa específica de nacimiento en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de 47,57 en 2022, a 42,74 en 2023. También hay mejoras en lo que respecta a Educación, puesto que se incrementó el porcentaje de mujeres que usan internet (de 69,53 en 2022, a 72,99 en 2023) y disminuyó el analfabetismo digital en mujeres de 15 a 49 años (de 9,51 en 2022, a 8,64 en 2023).

En lo que respecta al tema de Empleo indicó que se evidencia una mejora en la tasa de empleo adecuado en mujeres (27,04% en 2022, a 29,09% en 2023); la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres (27,04% en 2022, a 29,09% en 2023); y la disminución en la incidencia de pobreza extrema por ingresos en las mujeres (6,32% en 2022, a 6,21% en 2023).

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre