Saltar al contenido principal

En la Zonal 4 se promovió la participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Portoviejo. Ecuador. Representantes de organizaciones sociales, entidades del Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados, academia, comunidades y organismos de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en las tres Mesas Virtuales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, que organizó la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría Nacional de Planificación.

En la última mesa se analizaron temas relacionados con la institucionalidad gubernamental, tales como independencia judicial, seguridad jurídica, gobierno digital, migración, política internacional, conectividad, narcotráfico y rehabilitación social.

Los participantes destacaron la necesidad de contar con reformas legales para la reestructuración de los organismos de participación ciudadana. Además, manifestaron que el gobierno digital es un medio efectivo para garantizar la trasparencia.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue la necesidad de generar acuerdos comerciales con socios estratégicos para diversificar la exportación de productos no tradicionales de la Zona 4. Adicionalmente, se solicitó simplificar la tramitología aduanera que permita optimizar los procesos de exportación, además de garantizar trabajo digno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asistieron 20 participantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Instituto Superior de los Tsáchilas, Comuna Pile, Frente Cívico de Manabí,  Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, FUNDES, Fundación Social Amigos a Ciega, Fundación Nuevos Horizontes, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquia Luz de América, el Colectivo de Mujeres de Pedernales, Asociación de Porcicultores del Ecuador, así como un delegado ONU HÁBITAT.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre